Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Usos mixtos: La evolución del Lifestyle en las grandes ciudades
La ciudad es una invención humana que ha fomentado, nutrido y definido nuestra cultura, civilización y economía.
Por Yermys Peña
La primera edificación de uso mixto fue Marina City, localizada a orillas del ríoo Chicago. Fue concluida en 1962, y sesenta años después sigue siendo un ícono mundial del desarrollo urbano.
Compuesto por cinco edificios: dos torres residenciales, una sala de conciertos (antiguamente un teatro), un hotel (que anteriormente estaba compuesto de oficinas) y la planta baja –llena de restaurantes–, que conecta estos cuatro edificios con el puerto deportivo (que da nombre al conjunto).
Logro la intención del arquitecto Goldberg que los trabajadores no tuvieran que desplazarse de las afueras de la ciudad al centro todos los días para trabajar.
El Nuevo Urbanismo, surge en los años 80 en Estados Unidos para dar respuesta a la insatisfacción generalizada de los ambientes.
Ya que había separación de actividades humanas como residencias de centros comerciales, instituciones cívicas y oficinas.
Por muchos años, de forma equivocada, se construía segregando los usos debido a una mala política de desarrollo urbano, que hoy nos traen problemas de movilidad, marginación, tráfico, uso masivo del automóvil, contaminación.
Actualmente estamos más conscientes del cuidado medioambiental y de la importancia del bienestar y la calidad de vida, lo cual nos lleva a hacer esfuerzos para revertir esta tendencia.
Esta separación de usos demostró tras décadas de aplicación que son insostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental ya que producían un área metropolitana continua, dominada por autopistas y estacionamientos; una ciudad esparcida con extremo consumo de infraestructura y una sociedad dependiente del uso del automóvil, con residentes malgastando gran parte del día en tráfico para llegar al trabajo, a los lugares de compra o a la unidades residenciales.
En 2017 la Organización de las Naciones Unidas -ONU determino que las áreas urbanas concentran el 54% de la población global y el 70% de actividad económica.
Edward Glaeser, en su libro “Triumph of the City”, afirma que, según estudios hechos en Estados Unidos, las personas que viven en ciudades más densas son más felices y tienen mayor calidad de vida.
La ciudad es una invención humana que ha fomentado, nutrido y definido nuestra cultura, civilización y economía. Las ciudades densas y bien planeadas propician el contacto y encuentro entre personas, lo cual, a su vez, crea riqueza y bienestar a través de la creatividad, el contacto y la colaboración.
Desde el siglo XVII el concepto ha venido evolucionando buscando integrar los usos de los edificios de manera que sean compatibles física y funcionalmente orientados al peatón y los usos públicos. Para promover ciudades más densas y eficientes que permitan brindar una vida dinámica a corta distancia los usos mixtos son una solución efectiva. Renovar y reconvertir espacios que ahora están en desuso como ciudad, redensificar ciertas zonas y renovar basándoos en una visión de conjunto nos llevara a una ciudad más saludable.
El enfoque se ha ido ampliando con nuevos componentes y la evolución de las necesidades de los consumidores. Ya no solo se combinan comercios, oficinas, hotelería y residencias, sino que además se satisfacen las necesidades de educación, salud, bienestar, seguridad y desarrollo personal. A su vez estos proyectos logran una integración positiva con su entorno urbano, cuando se consideran factores como transporte, espacios verdes y nuevas tecnologías.
En el funcionamiento de estos edificios, suele generarse una autodemanda. Por ejemplo, un edificio de apartamentos que cuenta con una planta comercial, creara el nicho de clientes para la misma. Esto siempre que esté bien planeados y pensados para generar estas sinergias.
Un factor fundamental en el éxito de los proyectos mixtos en las grandes ciudades es el estudio adecuado del emplazamiento para ofrecer mediante el diseño arquitectónico una respuesta que genere mayor rentabilidad a los clientes. Tanto para proyectos gubernamentales como privados, los usos mixtos, logran la regeneración urbana en el desarrollo. Reconocer que este tipo de propuestas también debe ir de la mano con infraestructuras de servicios, transporte, comunicación es la realidad.
Sin embargo también debemos reconocer que nuestra ciudad no cuenta con espacios para caminar, contacto con la naturaleza, el disfrute, ofreciendo una solución al tema de la movilidad.
Crear un equilibrio comercial es parte de lo que garantiza el éxito los usos mixtos, pues tenemos una multiplicidad de servicios que acortara las distancias y recorridos, maximizando el valor y uso de la tierra, beneficiando los ciudadanos para evitar traslados que llevan a mayor tiempo, contaminación y ofrecen una mejor calidad de vida pues el día a día transcurre en distancias más cortas que pueden ser recorridas de forma peatonal, sin necesidad del automóvil o el transporte público. Se crean comunidades (residencias, trabajo, comercios, educación y entretenimiento) en un radio caminable, que libera a los ciudadanos a la hora de movilizarse.
En grandes ciudades del mundo importantes desarrolladores, constructores e inversionistas están enfocados en el proyectos de uso mixto, conscientes de que están siendo la clave para un valor diferenciador dentro del mercado ofreciendo una exitosa convivencia, porque logran que las ciudades se renueven y crean un efecto positivo inmediato en los ciudadanos, a la vez, que son sumamente rentables en términos financieros.
Independientemente de cómo se desarrolle, este es un concepto importante en la planificación urbana y el desarrollo futuro que tiene el poder de crear flexibilidad en las políticas de planificación para el futuro de nuestras ciudades.
La autora es arquitecta, especialista en Ciudades Inteligentes y Sostenibles
IG @yermyspena