Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Viceministro Washington González detalla procesos implementación de la ley migratoria del 2013
Santo Domingo.- El Viceministro para el Control de Armas y Explosivos del Ministerio de Interior y Policía, Washington González, detalló los procesos por los que pasó la implantación de la ley migratoria en el 2013, donde se comenzó una reorientación de la política migratoria, por instrucciones del Presidente de la República, Danilo Medina.
González fue invitado especial en el programa “Tras las Metas”, que se transmite en CERTV, canal 4, para abordar el tema sobre el funcionamiento de la política migratoria en República Dominicana, con la participación de autoridades de Extranjería de la Dirección General de Migración.
Explicó que el primer paso fue la creación de un reglamento migratorio para luego poner en marcha el Plan Nacional de Regularización, seguido de la creación del Instituto Nacional de Migración, organismo técnico que en cierta medida es el soporte del Consejo Nacional de Migración.
Señaló que a este reglamento se le agregó un estatuto jurídico para los nacidos en República Dominicana, hijos de padres extranjeros en condición migratoria irregular, inscritos en el registro civil o no inscritos.
Asimismo, el Viceministro González explicó cuáles fueron las fases que dieron como resultado la ley migratoria. La primera pertenece a la parte legal del proceso, en la que el Presidente emitió un decreto, mediante el cual nombró a quien ocupó el cargo de la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Migración (INM RD).
En esta primera fase, también se instituyó el Plan Nacional de Regularización, mediante decreto; y se consultó con la sociedad civil y con los organismos internacionales la Ley 169-14, para finalmente crear el reglamento para el funcionamiento del Consejo Nacional de Migración.
Además, expresó que la segunda fase de la implementación de una política migratoria tiene que ver con la gestión migratoria, la tercera fase es la migración ilegal y la cuarta fase es el fortalecimiento de la frontera.
“La política migratoria era una deuda del Estado dominicano de más de cinco décadas, y que solo el Presidente Danilo Medina tuvo la visión de poner en ejecución un proceso que desde el 1992 nadie quería tratar”, sostuvo González.
En el programa que produce el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, comparecieron además el Embajador de República Dominicana en misión especial, Josué Fiallo; el director de Extranjería, General de Brigada, Rafael Núñez Veloz y la Coordinadora de Extranjería, Ivanka Rivas.
Fuente: Ministerio de Interior y Policía