Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Vientos huracanados se han sentido en Samaná, Nagua y Puerto Plata; autoridades llaman a población a no resistir llamados de evacuación por inundaciones
A las 10:00 de la mañana el huracán María se ubicó a unos 85 kilómetros al N/NE de Samaná, vientos máximos de 185 kph, moviéndose hacia el NE a unos 15 kilómetros por hora.
Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó que los efectos del huracán María han afectado 1, 286 viviendas, y provocado el desplazamiento de 7, 371 personas a de familiares.
El Distrito Nacional y las 31 provincias del país están en alerta luego que desde la noche del miércoles se sintieran lluvias y vientos, principalmente por el este y nordeste del país, provocando derribo de techos de casas, árboles, cables eléctricos y letreros.
“Vientos huracanados y de tormenta se sienten en Samaná y Puerto Plata”, informó la Presidencia de la Republica a través de su cuenta de Twitter.
Las autoridades advirtieron que en Las Terreras, Samaná, se registraban fuertes oleajes que provocaba la penetración del mar en algunas zonas. “Los residentes de esta zona deben de evitar el contacto con las costas”, alertan.
Solicitaron a la población no resistir el llamado de las autoridades de evacuación obligatoria, tras indicar que las precipitaciones por el huracán María se seguirán sintiendo hoy, mañana y probablemente pasado mañana.
A las 11:00 de la mañana Meteorología descontinuó el aviso de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Andrés Boca Chica.
En el más reciente boletín a las 11:00 de la mañana, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, manifestó que las lluvias seguirán afectando al país, y que se recibirán precipitaciones que van a generar acumulados importantes.
Advertencias en provincias
En la provincia María Trinidad Sánchez (Nagua), fuertes lluvias con grandes ráfagas de viento. Tomar medidas necesarias para salvar vidas.
En San Pedro de Macorís, desbordamiento del río Soco dejando incomunicadas los sectores de: Concho primo, Diego… Curvita, Cabeza de Toro, Lima, Regajo, Campiña, Atilano 2, Platanitos, Lechuga, Batey y Negro, Jaguar y Agua.
En San Juan se ordenó la evacuación del sector Mesopotamia debido a que la presa de Sabaneta alcanzó su nivel máximo
Se recomienda conducir con moderación en avenidas, carreteras y autopistas del este, debido a la poca visibilidad
Acción de Obras Públicas
Más de 5 mil hombres y 1300 vehículos livianos y pesados amanecieron trabajando para despejar las vías, informó Obras Públicas.
Brigadas del programa de Mantenimiento de Carreteras habilitan paso en de la carretera Seibo-Miches, municipio Miches.
Obras Públicas también informo que trabajaban en el retiro de un árbol que cayó en puente sobre río arroyo Gurabo, en Padre las Casa, de Santiago.
Alerta Roja
Las provincias declaradas en alerta roja son La Altagracia El Seibo Hato Mayor Samaná Espaillat María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Distrito Nacional, Santo Domingo, La Romana Monte Cristi, Duarte, Monte Plata, San Cristóbal, San Juan, Valverde, Dajabón y Azua.
Alerta amarilla
En alerta amarilla están La Vega, Hermanas Mirabal, Moseñor Nouel y Peravia.
Llamado de la Presidencia
A continuación algunos tuis de la Presidencia de la República:
-Los pronósticos se están cumpliendo. Se espera durante el paso entre 250-500 milímetros de acumulados de lluvias.
-Mientras esté este nivel de alerta y de operatividad, la mejor cooperación de la población es mantenerse en un lugar seguro.
-La atmósfera queda inestable cuando salga #HuracánMaríaRD; pueden desprenderse vaguadas. Las lluvias pueden continuar el fin de semana.
-Lo que va a afectar más nuestro país son las precipitaciones.
-Si su terreno presenta algún tipo de agrietamiento, debe comunicarlo a las autoridades de protección civil.
-Se solicita a la población no resistir el llamado de las autoridades de evacuación obligatoria.
Las precipitaciones por #HuracánMaríaRD se seguirán sintiendo hoy, mañana y probablemente pasado mañana.