Vota Bien
Por Adelina Jorge
Con Adelina
Se acerca la fecha pautada para que los dominicanos ejerzamos el sufragio. Un proceso electoral diferente a todos los que hemos tenido, en el cual se mezclan elementos que, a cualquier buen oriundo de Quisqueya le puede sacar un “si no lo hubiera visto, digo que es mentira”.
El terror que suscita la realidad, que depositar el voto puede exponer nuestra salud, el hartazgo de muchos y la insipidez de lo viejo que intenta disfrazarse de nuevo, nos deja un poco aturdidos a la hora de tomar una decisión responsable que beneficie a nuestra patria.
Aislamiento, distanciamiento, suspensión de las elecciones municipales, carencia de credibilidad y puedo seguir, ya han hecho casa en el imaginario colectivo provocando una especie de distimia en torno al ejercicio de nuestro deber y derecho ciudadano, sobre todo para los que todavía apreciamos el privilegio de hacerlo en libertad y deseamos hacerlo bien.
Nos preguntamos ¿Qué tal si en estos comicios diferentes nos atrevemos a hacerlo de forma diferente (Buena redundancia según Yo)? ¿Qué tal si callamos la barriga y dejamos que hable el corazón? Aquel que palpitó en nuestros padres fundadores y hoy puede latir al son de la honestidad, la justicia y la fe en los valores que conforman las bases de nuestra identidad?
Motivada por todo esto y plena curiosidad sobre su identidad y propósito, me acerqué al Movimiento Acción Cristiana. Su vocal, el Licenciado José Alberto Ortiz, compartió con nosotros interesante información sobre esta plataforma interactiva.
Vota Bien.Org es una herramienta creada por Acción Cristiana que lleva a los ciudadanos preocupados por los valores en RD Información sobre los candidatos para las próximas elecciones y sus posiciones relativas a tres temas fundamentales:
1-El Aborto
2-La ley 44-00 que establece la lectura e instrucción bíblica en las escuelas.
3-La enseñanza de la ideología de género en la educación.
Le hice mención de la politización de los valores Cristianos en momentos electorales como método de persuadir el voto de los creyentes y obviamente, si su movimiento pertenecía o recibía fondos de algún partido.
Acción Cristiana no es un movimiento partidista ni electoral. Lo que busca es accionar en la sociedad y tratar de influir en los lideres para preservar el espíritu Cristiano en las leyes ya que nuestra nación fue fundada sobre las bases Cristianas y los elementos fundamentales como el respeto a la vida, el respeto de la integridad de la familia y de la autoridad de los padres sobre los hijos. Queremos que se empiece a votar por valores y no por colores.
Hicimos el ejercicio y buscamos a varios candidatos por nombre y Provincia y le cuestioné sobre la metodología utilizada para llegar a una conclusión sobre las posiciones de los candidatos. José Alberto procedió a citar aspectos del debate público, observaciones del ejecutivo concernientes al derecho a la vida y las posiciones públicas documentadas de los candidatos.
Acción Cristiana no es una iglesia, por lo que podemos llamar como cristianos a que se vote por los candidatos que defiendan nuestros valores y orientar a que se tome una decisión práctica por quien tenga una mayor posibilidad de ganar.
Esa fue su respuesta cuando tocamos muy a fondo el tema de si es apropiado que un líder espiritual persuada desde el púlpito, que no deja de ser una posición de autoridad, la voluntad del voto de su congregación.
Así terminamos este intercambio que me sirvió de exhortación a escudriñar posiciones, promover el voto informado sin colores, sin partidos, sin intereses mal sanos, pero bien. Hasta entusiasmada estoy.
¡bendiciones!