Zoológico Nacional: Un espacio de recreación familiar y aprendizaje
Iranna Flaviá Luciano
Autora
Santo Domingo.- Si buscamos un lugar en la República Dominicana donde exista la belleza animal y el esparcimiento para niños y adultos, este espacio es el Parque Zoológico Nacional de la República Dominicana, uno de los más grandes de Latinoamérica.
Este Parque Zoológico surge de la idea de los arquitectos Manuel Valverde Podestá y Eugenio Pérez Montás, al visitar varios zoológicos en África y Estados Unidos, en septiembre de 1972.
Es el 26 de noviembre de 1974 cuando comienzan a traer diferentes animales de África y de Estados Unidos, al antiguo zoológico que se encontraba en la avenida Bolívar.
El Parque Zoológico Nacional de la República Dominicana, que se encuentra ubicado en la avenida La Vega Real, del sector de Arroyo Hondo, de Santo Domingo, Distrito Nacional, fue inaugurado el día 5 de julio de 1975.
El 15 de octubre de 1988 la Ley 78-88 designa al parque Zoológico Nacional con el nombre Arquitecto Manuel Valverde Podestá.
Dentro de los objetivos del Parque Zoológico de la República Dominicana están:
- Brindar al visitante la oportunidad de que su visita adquiera carácter educacional a través de las giras educativas.
- Hacer uso de los recursos del Zoodom como instrumentos al servicio de la educación.
- Servir como agentes de cambios e innovación en la metodología de la enseñanza de las ciencias naturales.
- Y desarrollar un programa de actividades para escolares y otros grupos.
El Parque Zoológico Nacional reserva 1,400 especies de animales, dentro de los que se encuentran: aves, mamíferos, reptiles y anfibios. En su espacio dispone de una amplia variedad de arboles.
Lo primero que recrea la vista al entrar al zoológico es un grupo de hermosos flamencos rosados acompañados de patos, cisnes negros y blancos que se pasean por todo el afluente pluvial.
El parque en su totalidad posee 8 kilómetros de carretera transitable, su entrada tiene un precio de cien pesos adultos y sesenta pesos niños de dos a doce años. Este precio incluye un recorrido en tren, aunque muchas familias disfrutan caminar por sus instalaciones y respirar sus aires.
En este recorrido guiado se puede apreciar una vista de distintos animales, entre ellos:
Mamíferos tan famosos como: Solenodom, el mono araña, mono capuchino marrón, rinoceronte blanco, chimpancé, el jaguar, panthera tigris tigris, león africano, hiena moteada, cebra de grant, entre otros.
Algunas aves como la cotorra azul; reptiles como la boa hispaniola, el cocodrilo americano, y la iguana ricordi; y anfibios como el maco penpen, la rana gigante, la rana verde, entre otros.
El Parque Zoológico Nacional de la República Dominicana es un lugar de aprendizaje para todo el público estudiantil inicial y básico, donde se pueden empapar de todo lo concerniente a la conservación de las especies animales.
En el parque el visitante cuenta con una amplia variedad de servicios que van desde:
- 2 cafeterías, donde pueden disfrutar de bocadillos y bebidas no alcohólicas.
- Tiendas de regalos y souvenirs, para todo el vistante nacional o extranjero.
- Zonas de relax, aseos, información, atención al cliente, seguridad en todo el parque y zonas de estacionamiento.
Para el disfrute de los niños uno de los mayores atractivos de este parque es el Show de Aves.
También, se encuentra el zoo infantil, el cual posee animales domésticos y exóticos donde las personas pueden tener contacto directo y tocarlos.
En el Parque Zoológico Nacional de la República Dominicana existe el programa de conservación de especies, donde por medio de acciones y ejecuciones se garantiza su supervivencia.
Para el cuidado de los animales el Zoodom tiene el departamento veterinario que se compone de biólogos y nutricionistas que asignan la debida atención a cada género, haciendo uso de los protocolos establecidos para la rehabilitación y manejo específico de toda especie.
Entre los eventos que realiza el Zoológico figura Concurso de Fotografía Animal y de Especies Exóticas
El zoológico nacional está abierto de martes a domingos de 9:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, ocho horas en un día dedicadas a realizar un recorrido para conocer y disfrutar de la vida salvaje.
Fuente de fotos: Zoológico Nacional