Hepatitis Virales
Apuntes de la Doctora Risk
La hepatitis viral es una infección sistémica que compromete fundamentalmente el hígado. Se han encontrado al menos cerca de cinco agentes distintos denominados virus A-B-C-D-E, aunque existen otras causas, como la hepatitis por Citomegalovirus y Ebstein-Barr virus.
En los casos de hepatitis por virus B Y C, éstas pueden hacerse crónicas y causar cirrosis y cáncer de hígado. Las hepatitis virales aparecen en el mundo entero y hay datos preocupantes de infección mundial (Pandemia) de unos 500.000.000 de personas por los virus de hepatitis B y C en sus formas crónicas.
La hepatitis A y E se pueden adquirir por agua o alimentos contaminados del virus y en el caso de las hepatitis B y C, Citomegalovirus y Ebstein-Barr , por la saliva, el contacto sexual (esto hace que las hepatitis algunas sean enfermedades de trasmisión sexual) , transfusiones de sangre y contacto con objetos que tengan sangre infectada como en salones, rasurados , equipos no esterilizados .
Los síntomas de presentación se caracterizan por fatiga, cansancio, fiebre, dolor abdominal, pérdida del apetito, vómitos, orina de color oscuro (coluria) y heces blancas (acolia)
En algunos casos las hepatitis agudas pueden presentar un fallo hepático agudo que se manifiesta por deterioro de la conciencia (encefalopatía) además imposibilidad de coagulación de la sangre, con la necesidad de un trasplante hepático urgente, sino el paciente fallece.
La prevención en los casos de los virus B y C, es el uso de protección en las relaciones sexuales, vacunarse contra la hepatitis B que proporciona protección de por vida, tus equipos para la limpieza de las uñas y rasuradores, personalizarlos, aún dentro del seno de una misma familia.
En los casos del virus A y B tomar agua purificada y, además, manejo adecuado al manipular los alimentos a consumirse.
En el tratamiento de la forma aguda lo importante es no permitir que el paciente se deshidrate, controlando vómitos y fiebre. También, el uso de analgésicos para el dolor abdominal. Los cuadros agudos por lo general duran de 7 a 10 días y la recuperación se puede extender de semanas a meses.
Para las formas crónicas, específicamente para el virus B y C se utilizan medicamentos antivirales que en muchos casos erradica la enfermedad y si por estos dos últimos se produce cirrosis hepática o cáncer de hígado, la opción sería el trasplante hepático.
IG @dra_indhirarisk
Médico Internista, Gastroenterólogo, y Endoscopia digestiva.
809-373-8567 y 809-534-2461
Torre Profesional Corazones Unidos IV, Suite 305