Banreservas auspicia conferencias sobre oportunidades Pymes
Exhortan pequeños y medianos empresarios a prepararse para ser competitivos e innovadores
Santo Domingo.- El Banco de Reservas auspició dos conferencias durante la celebración del HUB Cámara Santo Domingo 2019, donde el empresario Luis Sánchez-Noble, exhortó a las pequeñas y medianas empresas a implementar herramientas novedosas para consolidarse en el mercado, al dictar la charla “Cómo pueden prepararse las Pymes para la competitividad y la innovación”.
“La innovación es la habilidad de ver el cambio como una oportunidad y no como una amenaza, no importa la empresa. Las ideas están ahí, solo hay que tener la mente abierta y ver los problemas de la sociedad. Qué cosas diferentes se pueden hacer y las cosas van a comenzar a cambiar”, precisó Sánchez-Noble.
No obstante, observó que aunque la mayoría de las innovaciones son puestas en marcha por las Pymes, una vez los pequeños y medianos empresarios empiezan a ganar dinero, optan por venderlas a grandes compañías.
En tanto, aseguró que para lograr la competitividad de un negocio es fundamental el conocimiento, creatividad, eficiencia y actitud positiva. Esta última, de acuerdo a estudios, representa el 85 por ciento para lograr el éxito.
Las ventajas de ser pequeño
Luis Conejo y Mildred Bergés tuvieron a su cargo la ponencia “Cómo pueden las Pymes aprovechar las oportunidades”, en la que destacaron las ventajas de las pequeñas y medianas empresas frente a las de gran tamaño.
Puntualizaron que algunas de las oportunidades que tienen las Pymes son el control de la empresa, trato personalizado a los clientes, mayor facilidad para el cambio y el incremento del compromiso de los trabajadores. Además, recomendaron salir de la zona de confort y trazar metas que contribuyan al crecimiento personal.
Las conferencias, a las que asistieron pequeños y medianos empresarios, forman parte de los beneficios que ofrece la propuesta integral Fomenta Pymes Banreservas, a través de la cual se apoya el crecimiento de este sector del país.
Fuente: Banco de Reservas