La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Acción frente a los estragos del mosquito Aedes aegypti: Dengue
Los reportes de las últimas 4 semanas, según las autoridades, evidencian que las provincias o Áreas de Salud que han registrado mayor cantidad de casos son, La Romana, Barahona Área III (Santo Domingo norte), San Cristóbal y La Vega.
Fernando Quiroz – Director AplatanaoNews
Hay muchas razones para preocuparse por el incremento de los casos de dengue en las últimas semanas.
De repente conocemos públicamente que los centros médicos públicos y privados están desbordados, sin disponibilidad de camas, para la atención de esta peligrosa enfermedad. En las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.
Las cifras del Ministerio de Salud Pública indican que en lo que va de año (actualizado al 28/08/2023) en todo el país se han registrado 5,145 casos probables de dengue lo que en comparación con el año 2022 (4,716 casos) representa un incremento de 10% aproximadamente.
De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (0PS), el dengue es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos, con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza severo, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. Se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.
La enfermedad, de acuerdo a la OPS, puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por dificultad para respirar, sangrado severo y/o complicaciones en los órganos. No hay vacuna ni una medicina específica para tratar el dengue. La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad. En las Américas, el Aedes aegypti es el mosquito vector para el dengue.
La principal recomendación es que la prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.
Tras el Covid 19, en marzo de 2020, la República Dominicana como otros países del mundo, estuvo concentrada en la adopción de un conjunto de medidas para evitar muertes masivas, y es obvio, que, en medio de la paralización económica, y recogimiento de las personas, disminuyeran las fuentes del mosquito transmisor.
Salud Pública informó recientemente que continúa realizando las intervenciones en las zonas y áreas donde se han registrado aumento de casos de dengue. Los trabajos incluyen fumigaciones oportunas y los operativos de descacharrización y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
Los reportes de las últimas 4 semanas, según las autoridades, evidencian que las provincias o Áreas de Salud que han registrado mayor cantidad de casos son, La Romana, Barahona Área III (Santo Domingo norte), San Cristóbal y La Vega.
La OPS reportó que el incremento de casos es por el comportamiento cíclico del vector y la afectación climática de la región por el fenómeno de la niña. La mayoría de los países de la región de las Américas registran, hasta el momento, más de 3 millones de nuevas infecciones, superando las cifras del 2019, registrado como el año con la incidencia más alta de esta enfermedad en la región con 3.1 millones de casos, incluidos 28,203 casos graves y 1,823 muertes.
Ante este escenario, tenemos que superar la preocupación por la ocupación. Ocuparnos de contribuir, desde los diferentes ámbitos para la prevención de la enfermedad y preservación de vidas.
Además del llamado de las autoridades a mantener la calma, se hace urgente que la población obedezca las recomendaciones preventivas y ante cualquier síntoma acudir de inmediato al centro de salud más cercano.