Alerta ante recrudecimiento de violencia contra las mujeres
Yanira Fondeur
Promoviendo la paz
Nuestra nación ha visto recrudecer la violencia hacia las mujeres en el pasado mes de julio, constituyéndose dicho período en el más sangriento de este año, con un registro de 14 feminicidios, 12 de los cuales fueron por parejas o ex parejas.
Desrivieres, Nairoby, Miledy, Florida, Kani, Katherine, Karina, Rafelina, Josefina, María Angélica, Noemí y Fiordaliza tuvieron en común que el hombre que dijo amarlas terminó arrancándoles cruelmente sus vidas en plena juventud, ya que la mayoría de ellas eran menores de 35 años.
Si nos limitamos a comparar las estadísticas de los feminicidios de julio de este año con el de ese mismo mes en el 2018, podemos observar que se registra un aumento de tres casos.
La violencia contra las mujeres sigue siendo, sin lugar a dudas, un problema grave, sistemático y ascendente que afecta al desarrollo de la nación, en la medida de que las víctimas se encontraban en edades productivas.
A ello se le suman los niños, niñas y adolescentes que quedan en la orfandad, con traumas que no llegan a superar sino encuentran una ayuda estatal con especialistas en la conducta. Sólo en el mes de julio la Fundación Vida Sin Violencia registró 18 huérfanos.
Y ante esa penosa realidad, presente en todas las clases sociales, debemos accionar y no ser indiferentes a las informaciones que parecen suscitarse con normalidad, en razón de que ya en agosto se han registrado 4 feminicidios más, dos de ellos íntimos.
La prevención contribuye a alertar a las víctimas de malos tratos a tomar en consideración que, cuando deciden terminar una relación tóxica deben evitar estar a solas con la ex pareja, más si conocen que sus parejas ejercían violencia y tenían poco autocontrol de sus emociones, lo cuales constituyen factores de riesgos.
Se recomienda en estos casos mantener una red de apoyo de vecinos o familiares, que contribuye a no estar ni sentirse a solas en momentos de vulnerabilidad.
Además, deben saber que disponen de las líneas telefónicas de auxilio gratuitas que ofrecen el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público, el Sistema de Emergencia 911 y Línea Vida de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.
Algo que debemos tener con mucha claridad es que ni los celos, ni ningún otro argumento justifican quitarle la vida a una mujer.
En esta problemática de derechos humanos, que destruye a toda la familia, se observa que la dependencia económica limita en muchos casos a la víctima tomar la decisión de terminar con la relación y más aún de denunciarlo ante las autoridades competentes.
El argumento de entregarle dinero para la manutención o compra de libros es el utilizado muchas veces por los agresores para poder ejecutar los feminicidios.
Y es que dentro de los diferentes tipos de violencia que padecen se encuentra la concerniente a lo patrimonial o económico, mediante el cual la pareja además de mantener el control absoluto de los ingresos familiares, dispone de bienes comunes sin considerar consentimiento u opinión.
Muchas veces quienes desconocen la complejidad que vive una víctima de malos tratos durante años, soñando con la esperanza de que quien dijo amarla una vez cambiará su actitud hostil de culpabilizar y menospreciarla por todo, no entienden por qué se arman de valor para denunciarlo y terminan al día siguiente retirando la querella.
La respuesta está en la dependencia económica de esa mujer, que se pone a pensar como ella y sus hijos subsistirán si quien provee en el hogar se encuentra preso. No obstante, el ministerio público está obligado a dar continuidad al caso.
Para identificar si eres víctima de violencia económica solo hay que reflexionar si está viviendo situaciones como estas:
- Te coarta tu derecho a trabajar.
- Aún trabajes, te obliga a entregarle el sueldo porque sólo él sabe administrarlo.
- Prohíbe que hagas la compra en el supermercado para que supuestamente no malgastes el dinero.
- Restringe todo tipo de gastos en vestir o regalos alegando que es superfluo, pero él si goza de ese derecho porque es quien trabaja y tiene el poder.
Seguir redoblando todos los esfuerzos para lograr una transformación cultural que erradique la violencia contra la mujer, fomente la masculinidad positiva y la cultura de la paz continúa constituyéndose en una tarea pendiente.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur