Amo Ser Mujer
ViBa la Comunicación
Vilma Batista
Ser mujer se ha convertido en sinónimo práctico de multifacética, al mejor estilo de la chica maravilla y es que desde la revolución industrial y pasando por las diferentes épocas que marcaron el siglo pasado a la fecha, solo se ha ido agregando más responsabilidades al rol de la mujer en la sociedad.
Pasamos de ser esposas, madres y amas de casa; a ser hoy en día las que adicionalmente deben asumir la guía y sustento del hogar ya sea dentro o fuera del matrimonio, asimismo ser productivas y aportar al desarrollo con nuestra fuerza y capacidad.
Sin lugar a dudas que hemos avanzado en las condiciones en las que se permite desplegar el potencial femenino, tanto dentro y fuera del hogar, pero todavía queda largo trecho por recorrer para realmente hablar de equidad y mucho más de verdadero desarrollo y seguridad.
Los contrastes estan en las alarmantes cifras de feminicidios y la decisión de las mujeres de no seguir callando más los abusos, en las posiciones de mando asumidas por damas igual o más preparadas pero con condiciones salariales inferiores y que decir de las famosas cuotas de participación en sectores como la política donde deberían primar los méritos al género.
En nuestro país, tanto la mujer que es ama de casa como la mujer trabajadora contribuyen al desarrollo nacional, lo que debe ser celebrado por todos y velar que se mantenga ese espíritu para lograr un verdadera participación social en las mismas condiciones, tomando en cuenta que la alta incorporación en el campo académico, científico y en la toma de decisiones que asumimos, contribuyen a una mejora continua en aspectos socioeconómicos críticos.
La conmemoración de Día Internacional de la Mujer en este 2018 a nivel mundial está cargado de matices que nos llaman a la reflexión profunda, sopesando lo que hemos avanzado desde que un día como hoy en 1908, un grupo de mujeres se atrevieron a exigir su derecho a la igualdad salarial y mejores condiciones laborales, convirtiéndose en mártires y referentes de ambos pendientes hasta hoy.
Mientras, amo Ser mujer que es ser madre, compañera, esposa, hija, hermana, tía, profesional, estudiante, amiga y consejera.
Amor Ser mujer que es ser delicada y aguerrida; sumisa y contestataria; paciente y arriesgada; femenina y enérgica, serena e irritable.
Amo Ser Mujer que es ser inteligente e ignorante; amante y desdeñosa, sublime y altiva; sencilla y orgullosa; sensible y dura; igual y diferente…simplemente mujer.
Este 8 de marzo nos encuentra con un sabor agridulce a lo que significa y representa Ser Mujer, un privilegio y un reto en sí mismo contenido en el sentido más amplio de la palabra, que debería estar enmarcada siempre en el amor.