Ayuno Intermitente, Realízalo de manera segura
Aileen Khoury
Fitness con Aileen
El ayuno intermitente es un estilo de alimentación en ciclos, alternando periodos de ayuno y de comer. No es una dieta, sino más bien un programa de comidas. No se te dice lo que tienes que comer, el objetivo es cuando lo comes.
Hay varios métodos de ayuno intermitente. Los más populares son:
- El método 16/8: se conoce como el método “Leangains”. Con él puedes comer durante 8 horas y tienes que ayunar durante 16. En otras palabras, el periodo de ayuno normal incluye el sueño y unas horas más. Puedes saltarte el desayuno, por ejemplo, y hacer la primera comida al medio día y seguir comiendo hasta las 8.
- Dieta 5:2: la idea es que durante dos días a la semana reduzcas la ingesta de calorías a un máximo de 500-600 calorías al día. Los días no tienen que ser consecutivos. Los otros cinco días puedes comer lo que quieras.
- Comer, parar, comer: este tipo de ayuno intermitente alterna días de ayuno con días de comer. Comes lo que quieras durante 24 horas y luego te tomas un descanso total de comida el día siguiente. Tienes que repetir este patrón una o dos veces a la semana. Las bebidas sin calorías (como el café solo, el té sin azúcar, etc.) están permitidas.
AYUNAR PUEDE SER BUENO O MALO
Si respetas los periodos controlados, estos podrían ser los beneficios del ayuno intermitente:
- Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades crónicas, presión sanguínea, triglicéridos.
- Mejora la sensibilidad a la insulina.
- Aumenta la producción de
- Hormona del Crecimiento Humano.
- Puede promover mayor oxidación de grasas.
- Puede mejorar la salud cerebral.
- Disminuye los marcadores de inflamación, tales como la homocisteína, la proteína C reactiva o el ratio TC/HDL
- Promueve la autofagia.
- Mejora la sensación de apetito.
Pero si no respetas los periodos de tiempo y te pasas de la raya:
- Disminución de la leptina.
- Aumento de la ghrelina.
- Aumento de la sensibilidad a la insulina en células adiposas.
- Bajada de la tasa metabólica.
- Disminución de la testosterona.
- Aumento del cortisol.
- Disminución de la actividad de la glándula tiroides.
- Aumento de la eficacia en las mitocondrias.
¿Que riesgos tiene el hacer ayuno intermitente?
El cuerpo humano no está preparado para hacer ayunos prolongados de forma saludable. Es ciencia: a las 20 horas aproximadamente de comenzar tu ayuno intermitente, tu cuerpo empezará a quemar la grasa acumulada. Al hacer esto, producirá cuerpos cetónicos en exceso. Sí, quemarás grasa pero el residuo, estos cuerpos cetónicos que son el desecho de esa quema de calorías y esa fuente de energía de reservas, aumentarán en cifras poco saludables.
Los cuerpos cetónicos en valores muy altos producidos durante el ayuno intermitente, tendrán como consecuencia una alta toxicidad en el organismo. Este exceso sobrecargará fundamentalmente tu hígado y tus riñones, que trabajarán más del triple que al máximo rendimiento cuando digieren una comida de cantidades normales.
Asimismo, los radicales libres aumentarán a la par, y estos son causa de envejecimiento del organismo y regeneración celular. Es decir, insistimos, quemarás grasa, sí, pero a cambio de forzar órganos vitales como el hígado y los riñones, y de acelerar tu envejecimiento celular.
Hay variedades de ayuno intermitente: comer un día y otro ayunar; dividir la semana en dos partes de comida y ayuna cada una; ayuno de un solo día, ayuno durante unas horas concretas, seguido de una sola comida y otro ayuno, etc.
Además de quemar grasas acumuladas, es cierto que un ayuno intermitente puntual ayuda en varios puntos: disminuye los triglicéridos, mejoran la resistencia a la insulina, y reducen la inflamación.
Pero, a estos aspectos, hay que sumarle de nuevo otros aspectos perjudiciales para la salud no solo física, sino mental: el ayuno intermitente te restará muchísima energía, te dejará exento de capacidad de concentración, alterará tus estados emocionales y de ánimo, perderás reflejos y complicará tu conciliación familiar y laboral. Sobra decir además que el ayuno intermitente mal llevado a cabo conllevará una falta de nutrientes básicos para la salud, y que no hay investigaciones a largo plazo que hayan analizado todos los efectos adversos, por lo que puede haber alguno más que aún no se haya descubierto.
Sea como sea, si decides llevar un ayuno intermitente a cabo lo más conveniente es que sigas el consejo y la guía de una persona profesional, nutricionista, que sepa tus objetivos y te ayude a regularlo de la manera más saludable posible y sin correr ningún riesgo.
Temas que podrían interesarte:
RUTINA PARA GLÚTEOS Y ABDOMEN:
@aileenkhoury_fitness (Instagram)
https://www.instagram.com/p/
LICUADO EFECTIVO PARA LIMPIAR EL COLON:
Aileen Khoury Fitness (Facebook)
https://www.facebook.com/
CUERPO COMPLETO
AileenKhouryFitness (YouTube )