Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Carta a Minerva Mirabal
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Admirada Minerva, nací cuatro años después de tu cruel asesinato, pero en ocasión a la conmemoración de tu 97 natalicio, me animo a expresarte que sigue vivo tu vuelo de mariposa valiente, inteligente, decidida y comprometida por la defensa de los derechos y libertades.
Tus sacrificios, esfuerzos y fortaleza para convivir en paz y resistir todas las injusticias de un régimen dictatorial, al que te oponías con firmeza, no fueron en vano, ya que resultaron ser fuente de inspiración no sólo para las dominicanas, sino que traspasó las fronteras físicas y otras mujeres extranjeras también te evocan.
A 97 años de tú natalicio y 63 de tu asesinato, es innegable expresarte que las mujeres hemos logrado conquistas, pero son muchos los retos y desafíos pendientes para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades, así como para disfrutar de una vida libre de violencia.
En pleno siglo XXI, datos de la Oficina Nacional de Estadísticas establecen que un 68% de las dominicanas han sufrido discriminación, exclusión o violencia y te puedo decir que esta última se manifiesta con más crueldad en los últimos tiempos.
Para que tengas una idea, en una época de revolución industrial e inteligencia artificial, ha ocurrido que a jóvenes que se han negado a bailar con un militar o rechazar pretensiones amorosas le han infligido hasta 8 estocadas con armas blancas y a otra su ex pareja llegó al extremo de cercenarle la cabeza por rehusarse a reconciliarse con él.
La violencia contra las mujeres en nuestro país sigue en niveles altos y se estima que la digital supera a la violencia económica y psicológica.
Minerva, a ti que se te impedía estudiar la carrera de derecho en la universidad, te informo que hoy en día la población femenina excede a la masculina en las aulas y en las calificaciones, pero persiste la brecha salarial a la hora de emplearse, lo que indiscutiblemente limita su desarrollo.
Según la encargada de educación digital de UNIBE, Teresa Guzmán, sólo un 15% de mujeres son rectoras de las universidades en nuestro país, sólo un 3 por ciento de los premios nobeles les han sido conferidos a mujeres en el mundo y el 71% de los investigadores son masculinos.
En el orden político, las dominicanas siguen esforzándose en alcanzar la paridad y más mujeres se están involucrando a la política para aportar a una sociedad más justa, igualitaria y pacífica, pero la discriminación a sus capacidades permanece.
Loor a la valentía de ustedes. A la población femenina la exhortamos a honrar su memoria.
Me despido deseándote que descanse en paz tú alma y las de tus hermanas Patria, María Teresa y Dedé, asegurándote que constituyen seres de luz que inspiraron e inspiran el vuelo de la justicia y la paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira _Fondeur