Cuerpo y mente saludables en tiempos de crisis
Por Aileen Khoury
Fitness con Aileen
En épocas retadoras es vital cuidar nuestra mente- pensamientos-actitudes, ya que de la manera en que enfoquemos esas situaciones de crisis dependerá su impacto en nuestras vidas… La crisis puede impulsarnos a ser mejores, o por el contrario paralizarnos. La elección es nuestra.
Algunos aspectos que debemos tener en cuenta si queremos mantener una mente saludable son las siguientes:
Haz algo de ejercicio físico
Es bien sabido por todos, que practicar ejercicio físico es beneficioso para la salud de nuestro cuerpo ya que nos ayudan a prevenir enfermedades tan importantes como las cardiovasculares o la obesidad, entre otras. Sin embargo, los beneficios psicológicos de hacer ejercicio le añaden un atractivo adicional.
Es cierto que muchas personas practican ejercicio físico por esta razón. Aunque también es verdad que la mayoría , lo hace más por estética; por bajar de peso, o para conseguir el cuerpo FIT con el que se sentirán más a gusto.
Sin embargo, la práctica de ejercicio físico de manera regular no solo es beneficiosa para la salud física, o para conseguir tener un cuerpazo. Numerosos estudios han demostrado que también nos aportará diversos beneficios psicológicos: Mejorar el estado de ánimo, Aumenta la felicidad por medio de la liberación de endorfinas, Disminuye el estrés, Mejorar nuestra memoria, son alguno de ellos. Por tanto, movernos un poco nos ayudará a tener salud tanto en el cuerpo como en la mente.
Mantén una alimentación sana
Esto no quiere decir que en algún momento no podamos comer eso que llamamos “comida basura”… pero, tener una Alimentación Sana, también ayuda a tener una mente sana. A la vez que mantiene sano nuestro cuerpo.
Duerme lo suficiente
No dormir la cantidad de horas necesarias, te puede volver más irritable y te hace tener más probabilidades de sufrir estrés.
Dedícate tiempo a ti y a las cosas que te gustan
Esto es fundamental para mantener un buen estado de ánimo, y por tanto para tener una mente más sana. Sé también que la cantidad de cosas por hacer que tenemos a lo largo del día, podría dificultar que saquemos ese ratito para nosotros mismos.
Pero, también creo que cuando se quiere buscar el momento, se puede encontrar. No es demasiado bueno para la mente dedicar todo el tiempo a las obligaciones, o a cuidar de los demás. Hacer esas cosas que te gustan, es cuidarte y quererte a ti mismo; y eso sin duda es muy sano.
Al mismo tiempo, plantearte objetivos, cosas que quisieras conseguir, también es algo muy sano para tu mente, ya que te mantiene activo y motivado.
Mantén relaciones sociales que te sean satisfactorias
Realizar actividades con amigos, aunque sólo sea quedar para tomar café y charlar, es beneficioso para la mente. Y en tiempos de Corona virus, podemos adaptarlo a reuniones virtuales con ellos donde podamos compartir y reírnos un poco a pesar de la distancia. Cualquier cosa que hagas con unos amigos, subirá tu estado de ánimo, evitará que te puedas sentir solo o sola, y refuerza la sensación de pertenencia a un grupo, que siempre viene bien para aumentar nuestra autoestima.
Evita en lo posible a las personas que te resulten tóxicas
También hemos hablado en otra ocasión de las personalidades tóxicas. Si identificas en tu entorno alguna de esas personas, la víctima, el envidioso, o el manipulador, por ejemplo, es mejor que no te relaciones con ellos, si quieres mantener una mente sana. Si no te queda más remedio, relaciónate lo imprescindible, porque te van a crear malestar.
Practica el optimismo
Es mucho más sano, tanto para el cuerpo como para la mente, tener la Mejor Actitud. Buscarle la parte buena a todo lo que nos ocurra, es un ejercicio muy beneficioso para nuestra mente. Y, aunque no lo parezca en principio, a todo se le puede sacar un lado bueno si se le busca. Es cuestión de ver el “vaso medio lleno”. No te agobies con preguntarte Por que suceden las cosas?, más bien enfócate en el Para qué? Haz que trabaje a tu favor.
Haz uso del sentido del humor
Es otra manera de tener una mente sana. Tener sentido del humor y reírte, si es posible a carcajadas alguna que otra vez al menos, es mucho más sano para la mente que estar todo el tiempo de mal humor, y con el estado de ánimo tendente a la tristeza.
Habla con un Psicólogo- Coach o Profesional que pueda ayudarte.
Pues sí, a veces viene bien hablar con un profesional sobre algunas cosas que no podemos resolver nosotros mismos. Ya sabes que no es necesario “estar loco” para pedir ayuda; ya que existen profesionales que cuentan con las herramientas y técnicas que necesitamos para superar la crisis a nuestro favor. Sólo necesitas tener una situación que no sepas muy bien cómo gestionar y, llegar a resolverlas y no dejar que se enquisten, también es bueno para la salud mental.
Aileen Khoury
Coach de Salud y Fitness
Coach de Vida y Transformación
Consultora Nutricional
Certificada y Miembro del John Maxwell Team
Personal Trainer
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:
Rutina en Casa
@aileenkhoury_fitness (Instagram)
https://www.instagram.com/p/B-rZIvih4g_/?igshid=1gfppb9xjqt07
Batido para subir tus defensas
Aileenkhouryfitness (Facebook)
https://www.facebook.com/213201942035772/posts/2979041462118459/
METABOLISMO AL MÁXIMO
Aileen Khoury Fitness (YouTube)