Decenas de fiscales se capacitan en propiedad intelectual y derecho de autor
El seminario fue organizado por la ONDA, PGR y Sociedades de Gestión Colectiva
Santo Domingo.- Con gran éxito concluyó el seminario “Formación de Observancia en derecho de autor y las sociedades de gestión colectiva”, donde participaron decenas de fiscales, el cual fue organizado por la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), las sociedades de gestión colectiva y Unidad de Propiedad Intelectual y Comercio Ilícito de la Procuraduría General de la República.
Durante el seminario formativo realizado de manera virtual y presencial, que inició a principios del mes de agosto y concluyó el pasado viernes 30, participaron fiscales de todas las provincias del país y del Distrito Nacional, quienes se capacitaron en materia de propiedad intelectual, principalmente en derecho de autor.
El director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme dio las gracias a todos los participantes en el evento, y destacó la importancia del seminario, tras señalar que con lo aprendido por los participantes el derecho de autor tiende a fortalecerse aún más en el país.
“Hoy hay más razones para defender y accionar en procura de la protección del derecho de los autores y titulares, pues, no se puede accionar desde el desconocimiento y permanecer ajeno a ello, ya eso quedó en el olvido. Ahora, hemos puesto en marcha una rueda que, con cada giro, nos permite entender más la complejidad de este derecho, debido a que la creatividad humana nunca se detiene, y debemos protegerla”, agregó.
Gonell Cosme añadió “Por eso hoy, la ONDA se enorgullece de llevar conocimiento y contar con fiscales tan comprometidos, preparándose, capacitándose, lo cual aplaudo totalmente, porque el conocimiento es la apertura de grandes pasos, y hoy hemos dado grandes pasos para la protección del derecho de autor.
En el acto de clausura del seminario también hablaron Fanny Suero, encargada del Centro de Capacitación y Desarrollo de la ONDA; el procurador fiscal Jonathan Baró, los abogados expertos en propiedad intelectual Juan Luis Villanueva y Joselito Bautista, así como los presidentes de Sgacedom y Sodaie, Valerio de León y el maestro Ramón Orlando, entre otros.
La actividad educativa fue impartida en varios módulos bajo la coordinación del Centro de Capacitación y Desarrollo de la ONDA, dirigido por Fanny Suero y Wilkis Santana, así como por los magistrados Jonathan Baró e Isis de la Cruz.
En la formación especializada de “Observancia en el Derecho de Autor y las Sociedades de Gestión Colectiva”, fueron capacitados más de 100 agentes de observancia y personal de apoyo a nivel nacional sobre la importancia de la protección del derecho de autor y el conocimiento del rol de las sociedades de gestión colectiva.
En el seminario de formación realizado de manera presencial y virtual, cuya apertura y cierre tuvo lugar en el hotel Catalonia, en esta capital, participaron el director general de la ONDA, licenciado Gonell Cosme, Mariano Lantigua -Aljadaqui-, Silvio Mora, Cinthya Montero, Héctor Peña, Henry García y Valerio de León, entre otros.
Este proceso de aprendizaje, expusieron el magistrado Édynson Alarcón, Miguel Esteban Pérez, Angeanette Tejeda, José Alejandro Santana, y funcionarios de ONDA como Melvin Peña, Meribel Moreta, Wilkis Santana, Armando Olivero y Lucia Castillo, y por SGACEDOM, Andrés Jiménez y Rafael Sosa.
Durante el desarrollo de los módulos educativos, los participantes pudieron conocer el impacto de las sociedades de gestión colectiva en las industrias culturales y creativas de la República Dominicana.
Los participantes en el seminario compartieron sus experiencias y cómo ha impactado económicamente el derecho de autor en sus vidas. “También pudimos apreciar la parte humana, lo que a nosotros como dominicanos nos llena de motivo y orgullo, ser una isla tan pequeña, pero con personas de gran impacto a nivel nacional e internacional en la industria musical”.
La clausura del seminario tuvo la participación de los expositores Juan Luis Villanueva y Joselito Bautista, quienes compartieron sus experiencias de litigación en casos relacionados con las sociedades de gestión colectiva.