La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Día de la Constitución y nacimiento de Laura
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Se cumple el 179 aniversario de la Constitución de la República, una fecha histórica, que se convirtió en más significativa en lo personal, en razón de que hace 34 años tuve la bendición de convertirme en mamá de nuestra primogénita Laura Patricia Hernández Fondeur.
La fecha no pudo ajustarse más a la personalidad de nuestra niña, que desde el embarazo sentía los fuertes latidos de su corazón y hoy en día está convertida en una admirable mujer, abogada, amante de la buena lectura, especialista en planes de igualdad e inclusión, defensora de los derechos de las mujeres y las niñas, estudiosa, responsable y comprometida, entre tantas virtudes.
Recuerdo que, cuando tenía unos 8 años un sacerdote del Colegio Dominicano de la Salle le regaló una virgen de los desamparados, diciéndole que veía en ella el valor de la solidaridad con los más necesitados.
Laura desde muy temprana edad expresaba que no concebía la existencia de personas pobres en el mundo y cuando salíamos en el vehículo siempre llevaba monedas para bajar el vidrio y dárselos a los que pedían en las calles.
Su sensibilidad social la llevó a cooperar durante unos años en la organización un Techo para mi País y recuerdo, con admiración y lágrimas de emoción, verla en plena avenida 27 de febrero pidiéndoles a los transeúntes sus contribuciones para esa noble causa y luego facilitar nuestro hogar para que el grupo de jóvenes contara lo recaudado.
Su aspiración de justicia la motivó a estudiar la carrera de derecho, heredada de su familia paterna, pero siempre expresaba con firmeza que se ganaría el respeto como profesional por sus propios méritos y no por ser la hija de un ex fiscal del Distrito o ex juez del Tribunal Superior Electoral y así lo ha logrado.
Culminó su carrera con una brillante tesis sobre los huérfanos de los feminicidios, luego cursó un primer master en intervención en violencia contra las mujeres, en la universidad de Deusto, Bilbao, España y una certificación como auditora de género por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
¿Usted es la mamá de Laura? Me preguntan regularmente cuando asisto a actividades y siempre sonrío con orgullo y digo que sí, ya que ella como docente, alumna de numerosos diplomados y cursos, servidora pública, con su capacitación, entrega, carisma, relaciones humanas y valores, en cada espacio en que participa, va dejando su huella profesional y personal con la humildad y empatía que le caracteriza.
Hoy, en esta fecha patria, al conmemorarse un año más de la proclamación de la Constitución de la República, bendigo también a mi hija Laura, fiel defensora de los derechos constitucionales de las mujeres y de todos y al recibir sus 34 años, la felicito, bendigo y deseo que continúe fiel y apegada a los principios y propósitos que dieron lugar a nuestra Carta Magna.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur
Imagen Constitución: TC