Día Internacional de la No Violencia
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
¿Sabías que desde hace 16 años la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 2 de octubre como Día Internacional de la no violencia en homenaje al nacimiento del líder mundial pacifista de la India Mahatma Gandhi, autor de la célebre frase “No hay camino para la paz, la paz el camino”?
La pregunta obligada que debemos hacernos es ¿Cómo encuentra la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia a nuestra querida nación?
De seguro que piensas igual que yo, nada bien. Para muestra conozcamos que, según el estudio presentado la pasada semana por la organización World Visión República Dominicana reveló que el 57 por ciento de los padres siguen utilizando el castigo físico como principal método de corrección disciplinaria para sus hijos.
La investigación reveló que dicho porcentaje registró un aumento en comparación con el pasado año que ascendía a un 49 por ciento, lo que genera un detonante negativo para el desarrollo de los infantes, que en muchos hogares terminan en uniones tempranas, al buscar un espacio donde creen que se les acepta y protege.
La importante efeméride nos encuentra con una deuda de los legisladores que no terminan de conocer y aprobar el proyecto de ley sobre Crianza Positiva sometido el pasado año, con más de 10 mil firmas de apoyo como una manera de fortalecer el marco legal de protección a la niñez, propiciando un cambio en las convivencias de las familias.
A ello se le suma los altos niveles de inseguridad que dicen tener estudiantes en las escuelas, en las que consideran que los insultos se suscitan de manera recurrente.
También persiste acoso laboral en entidades, lo que produce desgaste emocional en los servidores y reducción en su rendimiento.
A la fecha la Fundación Vida Sin Violencia registra 57 feminicidios íntimos, 4 menos que el total registrado el pasado año, 38 de las víctimas asesinadas con armas de fuego, que desconocemos si los agresores tenían porte legales y 44 de ellas eran menores de 35 años.
Ante estas tragedias no podemos dejar de visibilizar las decenas de huérfanos que no sólo pierden a sus madres, sino que su padre termina suicidándose o en la cárcel, resultando peor cuando los hermanos huérfanos son separados para ser cuidados por otros familiares lejanos, ante la realidad de que no tienen la capacidad económica para ayudarles con terapias psicológicas.
La invitación es a reflexionar como nos estamos relacionando, a preservar en el respeto hacia los demás y en el dialogo ante cualquier conflicto, deseando que en cada espacio que estemos sembremos semillitas de paz.
Asumamos la célebre frase de Gandhi “Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo”.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur