Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Director de observatorio educativo denuncia déficit de calidad y falta de transparencia en compras de materiales del MINERD
Se encontraron libros de textos con hasta 616 errores y otras debilidades de tipo conceptual, procedimental y actitudinal.
Santo Domingo.- El director del Observatorio Educativo de la Asociación de Profesores de inglés de la RD, Juan Valdez, hizo un llamado al Estado dominicano a examinar exhaustivamente las compras y contrataciones hechas durante la gestión de Ángel Hernández como ministro de educación, debido al déficit que asegura existe en la elaboración de los libros de textos dominicanos.
En una entrevista realizada por Francisco Tavárez en el espacio matutino El Demócrata TV, Valdez resaltó que desde el observatorio han verificado la calidad de la educación haciendo análisis e investigaciones que dan como resultado la ausencia de materiales de calidad en la enseñanza de los niños. Señaló que a pesar del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) que destina el gobierno dominicano al sector educativo, hasta el año 2021 los estudiantes no habían recibido materiales adecuados que cumplieran con el diseño curricular que se inició en el año 2012.
Frente a distintas evaluaciones, en las que participan estudiantes dominicanos en múltiples pruebas nacionales e internacionales y que aparecen en los últimos lugares del porcentaje, el también director de la Asociación de Profesores en inglés, atribuyó este hecho a una supuesta falta de calidad de los materiales educativos, los cuales se ausentaron por más de 10 años, siendo estas herramientas necesarias para el aprendizaje del educando.
Luego de que, en el año 2021, el ministro de educación Ángel Hernández decidiera no publicar los más de 9 millones de libros porque serían modificados y nuevamente editados por parte de esa cartera, Juan Valdez entiende que muchas de las compras y contrataciones por parte del MINERD son cuestionables, incluso siendo estas compras hechas con instituciones internacionales.
En el programa que se transmite, a través de Teleradio América Canales 12 y 45, Valdez afirmó que llevan años denunciando las contrataciones presuntamente ilegales que se hacen en el país, en este caso con el Ministerio de Educación, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Asimismo, dijo que el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, también ha hecho denuncias sobre la ilegalidad de realizar compras públicas desde el Estado a través del PNUD, sin embargo, continúan con esta práctica.
´´Los libros de texto de primero de primaria y los de inglés se mandaron a imprimir a través de un proceso con el PNUD, y lo denunciamos por escrito, pero el Ministerio de Educación no dio respuesta´´ dijo Juan Valdez.
Ante la pregunta realizada por el también analista político, Francisco Tavárez, sobre las innumerables contradicciones por parte del ministro, el director del Observatorio Educativo, menciona que existe una contradicción en el ministerio por parte de Ángel Hernández, y a su vez falta de transparencia.
´´Muchos de los libros emitidos en el 2021 por parte del Ministerio de Educación, presentan errores de gramática, errores conceptuales, procedimentales y actitudinales, específicamente en los libros de texto de matemáticas de tercero de primaria, con un total de 616 errores revisados y previamente estudiados´´. Señaló Valdez.
Afirma que el problema radica en la rapidez del proceso y en la ausencia de una licitación adecuada, mencionando que los libros han llegado más caros y con menos páginas que antes, representando un 12% en el déficit de la calidad de los mismos.
Finalmente exhortó a que se estudie a fondo esta situación para que esta falta de transparencia y calidad no afecte a la educación de los niños en el país. Asimismo, invitó a estar pendientes a uno de los últimos estudios realizados por parte del observatorio educativo, denominado ´´Resultados condiciones de inicio de año escolar 2023-2024´´, donde se podrá observar las condiciones educativas durante estos dos años en la República Dominicana.