Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
El Entrenamiento durante el embarazo
Fitness con Aileen
Aileen Khoury
Aunque existe una cierta controversia en cuanto a las recomendaciones de ejercicio físico para embarazadas, estudios recientes han demostrado la gran conveniencia no solo a nivel físico sino emocional, de la práctica de actividad física moderada durante el embarazo, lógicamente siempre que no existan complicaciones, que la práctica esté dirigida por un/a Entrenador/a Profesional cualificado/a en dicha área y contando con la autorización médica pertinente.
Sin embargo, también se debe recalcar que tanto el volumen como la intensidad del entrenamiento deben ser moderados. El hecho de que sean sedentarias, activas, o atletas de competición, la edad, ocupación, todo ello debe considerarse a la hora de prescribir ejercicio físico en mujeres embarazadas.
Los estudios más recientes permiten concluir que la realización de un programa de ejercicios bien dirigido, no tiene efectos negativos materno-fetales, pero es más, la práctica regular de ejercicio bien dirigido puede ser muy beneficioso en aspectos fisiológicos y psicológicos para la mujer embarazada y como consecuencia para el feto, ya que, aunque puede existir riesgos en la realización de actividad física para algunas mujeres embarazadas, la mayoría de los especialistas coinciden en que los beneficios de mantenerse activas sobrepasan los riesgos.
Es importante tener en consideración a la hora de programar un plan de ejercicios las distintas directrices recomendadas por los organismos de especialistas obstetras y ginecológicos, además de atender especialmente las consideraciones individuales de cada mujer embarazada, adaptándose, entre otros, a las variantes según cada momento en el periodo de gestación. En este sentido, el uso del Entrenador/a Personal Calificado en el área puede ser una buena opción para aquellas mujeres que durante el periodo de gestación quieran realizar o continuar con la práctica de ejercicio físico de forma fiable y segura.
ALGUNOS BENEFICIOS DEL EJERCICIO DURANTE EL EMBARAZO
Mejora la condición cardiovascular
- Desciende el ritmo cardíaco.
- Mejora la circulación.
- Reduce la aparición de varices.
- Mejora la tensión arterial.
Mejora la condición muscular
- Mejora el tono muscular.
- Suaviza los calambres.
- Favorece la corrección postural.
- Reduce los dolores de espalda.
Evita un aumento excesivo de peso
- Proporcionará a la embarazada una mejor condición física general y le permitirá enfrentarse al trabajo del embarazo y parto con menos riesgos.
- Reduce la celulitis.
- Reduce la retención hídrica.
Regula el sistema digestivo
- Disminuye las molestias digestivas.
- Reduce el estreñimiento.
Aumenta el bienestar psicológico
- Reduce: la fatiga, la depresión y el insomnio
- Controla la ansiedad.
- Libera tensiones.
- Crea hábitos de vida saludables.
Protege frente a la diabetes gestacional
- Pudiendo ser empleado como tratamiento alternativo que permitiría disminuir o incluso suprimir el uso de insulina.
Mejor recuperación
- Acorta el tiempo de hospitalización post parto.
- Reduce el número de cesáreas.
- Recupera más rápido la apariencia física que el cuerpo tenía antes del embarazo.
CONDICIONES MÉDICAS QUE PUDIERAN CAUSAR CONTRAINDICACIONES
Existentes
Diabetes descontrolada
Hipertensión
Enfermedad del corazón
Durante el Embarazo
Diabetes gestacional
Hipo/Hipertensión gestacional
Sangrado Vaginal
Placenta Previa
La Preeclampsia (A falta de un diagnóstico de enfermedad metabólica a nivel celular, los riesgos asociados con el desarrollo de la Preeclampsia se pueden disminuir y/o completamente desaparecer al participar en ejercicio antes, durante, y después del embarazo)
Cualquier otro síntoma fuera de lo normal
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DE EJERCICIOS DURANTE UN EMBARAZO DE BAJO RIESGO
- Aquellas mujeres que antes del embarazo eran activas pueden seguir con su práctica de ejercicio durante el primer trimestre, a un máximo de 30-40 minutos con una frecuencia de 3-4 veces por semana.
- La mujer embarazada que entrena puede ser capaz de tolerar mejor los cambios suaves de temperatura de su cuerpo, dentro de las directrices de ejercicio establecidas.
- El ejercicio de intensidad moderado de 2 a 4 veces por semana en una mujer embarazada, no tiene porque tener efecto adverso sobre el peso fetal al nacer.
- Es recomendable el ejercicio de bajo-medio impacto por no estar asociado con riesgos materno-fetales, sin embargo no se aconseja, el ejercicio de alto impacto por los cambios músculo-esqueléticos durante el embarazo.
- Se recomienda igualmente el entrenamiento en el Post parto como una intervención terapéutica para un estilo de vida sano, sin efectos adversos.
Para mas Tips de Fitness- Nutricion y Motivacion siguenos en nuestras Redes Sociales:
@aileenkhoury_fitness (Instagram)
Aileen Khoury Fitness (Facebook Páginas)
Aileen Khoury Fitness (You Tube)