La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
El rol de los padres responsables
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
La recién celebración del día de los Padres nos motiva a reflexionar sobre su rol en la familia, sus enseñanzas, creencias, actitudes y comportamientos que son determinantes en el desarrollo emocional de sus hijos e hijas.
Las obligaciones de un padre responsable no se limitan solo a reconocerse como tal y registrar sus nacimientos, sino en cumplir con sus deberes de brindarles amor, cuidados, protección, calidad de tiempo, estimulando las acciones positivas y estableciendo los necesarios límites que logren formar a mujeres y hombres con valores e igualdad de derechos.
Consideramos que la crianza con autoritarismo es discriminatoria y excluyente, identificada por los profesionales de la conducta como una educación violenta, que lesiona la autoestima de los niños, niñas y adolescentes, que por demás destruye los lazos familiares.
Es por ello que, invito a los padres que dan lectura a este artículo a reflexionar sobre cómo están ejerciendo su rol en el hogar, cual es el ejemplo que día a día le están brindado a sus descendientes y como les gustaría que lo recordaran cuando ya no estén presentes.
Observamos que ante el índice cada vez más alto de madres solteras y los embates de una sociedad enraizada aún en una cultura machista, debemos seguir propugnando por la toma de conciencia y sensibilización de la población masculina en el fomento de una paternidad positiva, comprometida y participativa con los hijos e hijas.
En ese sentido creemos que debemos educar hacia una nueva masculinidad, que cuestione los prejuicios que le han caracterizado en desmedro de las mujeres, que se sienten en la libertad de expresar sus emociones, miedos o debilidades en lugar de reprimirlas, que compartan las labores y educación en el hogar, externen sus puntos de vistas sin ejercer poder para imponerse y sin ver esas acciones como una amenaza a su hombría.
Es por ello que constituye una esperanza hacia un cambio de actitud cuando en ocasiones constatamos que padres jóvenes desafían los estereotipos tradicionales del machismo y acompañan a sus hijos e hijas a las visitas médicas, participan activamente en las reuniones en los colegios, van de compras a los supermercados, comparten en lugares de diversión o expendio de comidas así como acompañárles a practicar algún deporte.
Sin duda alguna, el rol de los padres en la vida de los hijos e hijas es fundamental y en la medida en que la educación y labores del hogar sean compartidas con la pareja, habrá relaciones más sólidas, fortalecidas por el respeto, creando un equilibrio saludable y beneficioso para toda la familia.
La autora es presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia