En el Día Internacional de la Educación
Yanira Fondeur
Promoviendo la paz
Este lunes 24 de enero se conmemoró, por cuarta ocasión, el Día Internacional de la Educación con el lema “Cambiar el rumbo, transformar la educación”.
La fecha fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para visibilizar que todos los infantes no tienen las mismas oportunidades para acceder a la educación.
Estamos contestes de que la educación es la piedra angular en la prevención de la violencia.
Bien sabemos que, se trata de un derecho humano, que juega un rol fundamental en el desarrollo sostenible de las naciones, la inclusión y la convivencia pacífica.
Es por ello que se necesita que la sociedad tome conciencia de que, en la medida en que contemos con una educación de calidad, habrá más igualdad de género, justicia y mejores aprendizajes.
Es con educación que desde temprana edad podemos concienciar a los niños y niñas que gozan y merecen los mismos derechos.
Es con educación que podemos prevenir el bullying y lograr que la solidaridad esté presente en las relaciones de los jóvenes.
Es con educación en valores que podemos enseñar a resolver los conflictos en el marco del respeto, el dialogo y la empatía, así como en ser resilientes para seguir adelante a pesar de las adversidades que enfrentemos.
Es con educación que podemos ayudar a la juventud a reconocer las primeras señales de violencia en el noviazgo.
Es con educación que podemos concienciar a la población masculina de los privilegios que posee culturalmente.
Es con educación que logramos erradicar las discriminaciones entre hombres y mujeres, evitando los malos tratos.
Es con educación que sensibilizamos sobre los mitos que se mantienen justificando la violencia de género.
Es con educación que podemos lograr una trasformación cultural para que una parte de la población masculina entienda que su pareja no es una propiedad.
Esta pandemia que nos azota desde hace casi dos años ha dejado como enseñanza la desigualdad que tenemos para acceder a la educación virtual, representado una gran limitante para el avance del currículo escolar.
Recordemos que recientemente se dio a conocer un estudio que establecía que un porcentaje elevado de los estudiantes del país no tienen acceso al internet.
La desigualdad tecnológica constituye un gran reto para aprovechar las enseñanzas, lo que limita los estudios, disminuyendo las capacidades de ser eficientes.
En definitiva, la educación es fundamental para convivir con sabiduría, igualdad de derecho y paz.
La autora es la Presidenta de la Fundaciòn Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur