Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Escuela Turismo Universidad Dominicana O&M realiza el XXIV Gastronómico
“Sabores a la criolla”
Santo Domingo.- Combinar la originalidad, creatividad, presentación, fueron parte esencial para la selección de los platos ganadores del festival gastronómico que realizó, en su versión XXIV la Sede Central de la Escuela de Turismo de la Universidad Dominicana O&M y sus recintos de las distintas provincias. El acto se desarrolló en la sede central y participaron los recintos: Puerto Plata, Santo Domingo Este, y Santiago.
La responsabilidad del orden y desarrollo del evento gastronómico, contó siempre con el Coordinador General de la carrera de Hotelería y Turismo, licenciado Bolívar Troncoso y un comité organizador, integrado por los profesores de la carrera, Jomerfi Santamaría y José Luis Estrella.
El evento se desarrolló con entusiasmo por parte de los estudiantes, y contó ademáscon jurados de la categoría de Luis Felipe Aquino, Decano de Turismo de UNAPEC, Solange Velásquez, Presidente de la Asociación Culinaria Dominicana (ACD), Juan Febles, Presidente de A&B Masters, Alejandra Brunet, Directora turismo Domínico-Americnao, Christophe Hamra, Director de Turismo de UNICARIBE, Rosanna Urraca, Directora Hotelería Universidad Católica Santo Domingo, Dr. Antonio Cntreras, nutricionista, Keily Busby, ganador del segundo lugar de Máster Chef Dominicano, chefs Erika Costi, Teresa Mieses, Noemí Díaz del restaurante Jalao, entre otros importantes jurados.
Los recintos con mayores premios, según las categorías fueron Puerto Plata con 16 trofeos, ganador del Recinto con más premios, y la Sede Central con 14. Asimismo ocuparon el tercer y cuarto lugar, Santo Domingo Este con 8 premios y Santiago, obtuvo cuatro galardones.
122 platos, en diferentes categorías dieron lucidez, sabor y emoción al evento. Las degustaciones por parte del jurado presente e invitados especiales le dio el sabor al concurso gastronómico estudiantil.
La combinación de sabores dio el toque mágico a una noche de paladar entre jurados y presentes.
El festejo gastronómico centra su desarrollo en el establecimiento y seguimiento del reglamento que le dio vida, cuyo numeral 5 explica: “las recetas deben responder al carácter de creatividad, originalidad, tomando en cuenta la Gastronomía del Cibao Central, específicamente las provincias Santiago, Espaillat, La Vega y Hermanas Mirabal”.
La degustación de los 122 platos, vistoso y de buen sabor, contó con los platos típicos como el sancocho, guanimo, yaroa, las arepitas, cerdo, pescado, y dentro los dulces, el famoso dulce de “coco”, “batata” y las siempre “habichuelas con dulces”. Además, las ensaladas, empanada de yuca, mofongo, entre otros.
Fuente: Departamento de Prensa y Relaciones Públicas