¿Existe una mayor incidencia de Arritmias en pacientes con largas Jornadas Laborales?
Te Amo Corazón
Dra. Jeimy Gómez
El control óptimo de todos los factores de riesgo de la mano con su cardiólogo continúa siendo la manera efectiva para la prevención de enfermedades con alta incidencia de incapacidad física.
Recientemente publicado un estudio prospectivo con el aval de La Sociedad Europea de Cardiología tomado una muestra de 85.494 trabajadores (edad media 43,4 años) sin antecedentes de arritmias con un seguimiento a 10 años.
Los investigadores examinaron el riesgo de fibrilación auricular en pacientes con largas jornadas de trabajo (≥55 horas por semana) y jornadas normales (35-40 horas/semana).
Una de las arritmias con mayor posibilidad de complicaciones es la fibrilación auricular. Se determinó su presencia utilizando un electrocardiograma, registros hospitalarios, farmacéuticos y certificados de fallecimiento.
Se identificaron 1.061 casos de fibrilación auricular con una incidencia a 10 años de 12,4 por cada 1.000.
¿Cuál es la importancia de éste estudio?
Cada día nuestras agitadas agendas disminuyen la posibilidad de llevar una vida cardiosaludable en donde como prioridad tengamos una sana alimentación, 8 horas de sueño y rutinas de ejercicios.
La fibrilación auricular consiste en la percepción por el paciente de latidos irregulares de su corazón que tanto pueden aumentar o disminuir en frecuencia e intensidad.
Los investigadores de este estudio analizaron además los datos de 10 grandes cohortes alcanzando un tamaño de muestra elevado (más de 80.000 pacientes):
La conclusión más relevante:
- Una jornada laboral mayor de 55 horas semanales aumenta el riesgo de fibrilación auricular en un 40% a 10 años comparada con jornadas normales.
Con la finalidad de poder identificar esta y otras arritmias, su visita anual debe ser realizada regularmente.
Los trastornos del ritmo pueden causar síntomas inespecíficos como mareos, palpitaciones, debilidad general, pérdida súbita del conocimiento, dolor de pecho y en el peor de los casos contribuir a la presentación de ictus cerebrales, angina o infarto cardíaco así como trombos en los miembros superiores, inferiores y en importantes órganos del cuerpo.
Existen incontables causas que aumentan la incidencia de este tipo de trastorno del ritmo como son: la hipertensión arterial, enfermedades respiratorias, insuficiencia cardiaca, obesidad, tabaquismo, alcohol en grandes cantidades así como el estado adrenérgico aumentado como consecuencia de estrés emocional y físico intenso.
Ante cualquier duda adicional, puede contactarnos:
Dra. Jeimy Gómez 809 544 3007
Centro Médico Moderno
Cardióloga / Internista / Ecocardiografista
En las Redes FB, Instagram y Twitter: dra.jeimygomez