Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Gluten versus vida saludable
Aileen Khoury
Fitness con Aileen
El gluten es un compuesto de las proteínas glutenina y gliadina (de trigo), secalina (en el centeno) y hordeína (en la cebada), que son proteínas conocidas como las prolaminas. Proporciona una elasticidad y capacidad parecida a la goma para mantener los productos de harina juntos y proporcionarles una textura masticable.
Algunos de los alimentos que contienen gluten son:
• Harinas (trigo, centeno, avena, cebada)
• Pan, bizcochos y variados productos de repostería
• Pastas (todo tipos de fideos)
• Las bebidas malteadas y las destiladas o fermentadas
• Embutidos como el jamón, salchichas, mortadela
• Quesos y lácteos
• Frutos secos
• Golosinas
• Colorantes alimenticios
A pesar de sus grandes cualidades no todas las personas disfrutan de él, muchas desde su nacimiento padecen de una enfermedad celiaca conocida también como enteropatía por gluten y por lo tanto no pueden consumir alimentos que lo contengan, ya que nacen sin las sustancias que el organismo necesita para digerir estos alimentos y su consumo puede provocar grandes lesiones en el intestino.
El «libre de gluten» es popular en estos días. Hay libros, sitios web, restaurantes con menús sin gluten, y tiendas de abarrotes con cientos de nuevos productos alimenticios libres de gluten en el estante. ¿Es esto una moda pasajera, o un reflejo de la respuesta a un problema real? Sí, el gluten es un problema real. es el principal contribuyente a la obesidad, la diabetes, enfermedades cardíacas, cáncer, demencia, depresión y tantos otros males modernos.
Los pacientes con enfermedad celíaca no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno). Cuando toman alimentos que contienen gluten, su sistema inmune responde y se produce el daño en la mucosa del intestino delgado.
Requiere diagnóstico médico
El síntoma típico es la diarrea. Otros síntomas incluyen distensión abdominal, fatiga, niveles bajos de hemoglobina (anemia) y osteoporosis. Muchas personas no presentan síntomas.
Las personas pueden sufrir:
Áreas de dolor: abdomen o articulaciones
Gastrointestinales: acidez estomacal, diarrea, eructos, flatulencias, grasa en heces, indigestión, náusea o vómitos
Todo el cuerpo: desnutrición, fatiga o pérdida ósea
Desarrollo: crecimiento lento o pubertad tardía
También comunes: calambres, erupción cutánea, intolerancia a la lactosa, picazón o pérdida de peso
Si sientes algunos síntomas de los anteriormente mencionados, sería una excelente idea consultar con tu médico. Hoy día existen muchas alternativas para convivir con esta condición satisfactoriamente.
Para más Info y Tips de Fitness – Nutrición- Motivación síguenos en nuestras redes sociales:
@aileenkhoury_fitness (IG)
AileenKhouryFitness (Facebook)
AileenKhouryFitness ( YouTube)
@aileen_fitness (Twitter)