Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Incremento de la tecnología para la acción climática en los países en desarrollo: Experiencias de Ghana y Armenia
Un ejemplo incluido en la nueva publicación proviene de Ghana, donde se identificó un sistema integrado de monitoreo climático y alerta temprana como una tecnología clave para aumentar la resiliencia del país ante el cambio climático.
Alemania.- Un factor clave para hacer frente a la crisis climática es el desarrollo y uso generalizado de la tecnología, con apoyo técnico y financiero para los países en desarrollo. La secretaría de ONU Cambio Climático, junto con la asociación entre el PNUD y la DTU, ha publicado un folleto que presenta experiencias positivas con ejemplos concretos del uso de la tecnología para la acción climática sobre el terreno en diferentes regiones, países y sectores.
«La innovación tecnológica es fundamental para un desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima en todo el mundo», dijo la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, y resaltó la importancia en el cumplimiento del objetivo principal del Acuerdo de París, que es mantener el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de los 1,5 grados centígrados en comparación con la era preindustrial.
La Evaluación de las Necesidades Tecnológicas (TNA, por sus siglas en inglés) es un conjunto de actividades impulsadas por los países que conducen a la identificación, priorización y difusión de tecnologías climáticas para la mitigación y adaptación al cambio climático. A través de la TNA, los países en desarrollo identifican en primer lugar sus necesidades de tecnología climática a partir de la llamada evaluación de las necesidades tecnológicas. A continuación, elaboran un plan de acción para convertir sus necesidades de tecnología climática en medidas concretas.
Alerta temprana en Ghana
Un ejemplo incluido en la nueva publicación proviene de Ghana, donde se identificó un sistema integrado de monitoreo climático y alerta temprana como una tecnología clave para aumentar la resiliencia del país ante el cambio climático. Ghana preparó una propuesta de preparación destinada a fortalecer la capacidad del país para crear un sistema de alerta temprana para las sequías. Aprobado por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), el proyecto permitirá que el país se adapte a una mayor variabilidad de climas dentro de los sectores de la agricultura y el agua.
Energía en edificios en Armenia
Otro ejemplo apunta al uso insostenible de la energía en edificios en Armenia. El uso de la energía es responsable del 24% de las emisiones de CO2 del país, y la mitad de la energía utilizada en los edificios depende de combustibles fósiles importados. El TNA de Armenia identificó como prioridad usar la energía de forma más eficiente en los edificios, para reducir tanto las emisiones de CO2 como la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles. El proyecto ha recibido financiación del GCF con cofinanciación de otras fuentes, sentando así las bases para un sector de construcción más climáticamente sostenible, de acuerdo con las contribuciones determinadas a nivel nacional (conocidas como NDC por sus siglas en inglés) de Armenia.
«El proceso de TNA sienta las bases para propuestas sólidas que sean atractivas para las instituciones financieras y que ayuden a la formación de políticas nacionales y a la formulación de contribuciones determinadas a nivel nacional», dijo Mark Radka, Jefe de Energía, Clima y Tecnología de ONU Medio Ambiente.
Los recursos financieros para apoyar a los países en desarrollo en la realización de TNA y en la implementación de medidas relacionadas con tecnología climática son proporcionados por entidades operativas del Mecanismo Financiero, tales como el Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y otras instituciones financieras. Además, el Centro y Red de Tecnología para el Clima (CTCN), el brazo operativo del Mecanismo de Tecnología, proporciona asistencia técnica a los países en desarrollo para apoyar la aplicación de medidas relacionadas con tecnología climática.
En la próxima Conferencia sobre el Cambio Climático en Madrid, los gobiernos evaluarán la forma de seguir aumentando el soporte a la aplicación de medidas relacionadas con tecnología climática sobre el terreno, con el apoyo de los órganos del Mecanismo de Tecnología – el Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC) y el CTCN – , así como de las entidades operativas del Mecanismo Financiero – el GCF y el FMAM. También se celebrarán varios actos en los que se mostrarán algunos ejemplos de tecnología climática que se han aplicado con éxito en los países en desarrollo.
Si desea conocer otras historias positivas acerca de la evaluación de necesidades tecnológicas, haga clic aquí. (enlace en inglés).
Para más información sobre el proyecto TNA y los eventos relacionados que se celebrarán en la COP 25 en Madrid haga clic aquí (enlace en inglés).
Fuente: Noticias ONU Cambio Climático
Fotos:
Prashanth Vishwanathan
Joe Ronzio/ IWMI
Artak Petrosyan