Vista Marina Residence y Ligas Mayores Residence: lujo y oportunidades de inversión
La igualdad de género, un compromiso pendiente
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Hoy se cumplen 46 años de que la Organización de las Naciones Unidas iniciara la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en 1975, en reconocimiento a las luchas que, a través de la historia, han librado mujeres para que se nos garantice el derecho a la igualdad, equidad y participación activa en los espacios de toma de decisiones.
Sin embargo, fue dos años más tarde que la Asamblea de la entidad proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz, siendo el tema de este 2021 es “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo del Covid 19”.
La fecha es propicia no sólo para recordar las obreras textiles que en 1857 reclamaron mejores condiciones laborales en una fábrica de Nueva York y murieron por haber sido víctimas de un incendio provocado, sino a cada una de las mujeres que han hecho posible el acceso a las universidades, sufragio, mercado laboral o espacios de liderazgos en diferentes ámbitos.
A nivel internacional podemos destacar a Elinor Ostrom, primera mujer en ganar un premio Nobel de Economía en el 2009, otorgándose desde 1969, a la política Sanna Marín, quien con apenas 35 años, la más joven del mundo, fue electa la Primera Ministra de Finlandia en el 2019 y a la adolescente Greta Thumberg, quien a los 16 años inició su liderazgo en el movimiento del cambio climático.
En nuestra querida nación valoramos la valentía en defensa de nuestros derechos de mujeres que han dejado significativos legados como María Trinidad Sánchez, Concepción Bona, Juana Saltitopa, Rosa Duarte, las hermanas Patria, Minerva, María Teresa y Dedé Mirabal, Salomé Ureña, Mamá Tingó, Magaly Pineda, Glady Gutiérrez y muchas más.
A casi cinco décadas de la fecha de proclamación de este día vemos que aunque se han conquistado avances, prevalece la desigualdad entre hombres y mujeres incumpliendose el respeto a los derechos sociales, políticos y culturales.
Sólo basta con hacer mención de que si observamos la matrícula universitaria en el país, las mujeres representamos cerca del 70 por ciento, en el ámbito laboral un 52 por ciento, sin embargo persiste una discriminación salarial, aún ejerciendo las mismas funciones que los hombres.
Visibilizar las desigualdades existentes ha de ser un compromiso con miras a lograr una participación equilibrada y en rechazo a todas las formas de discriminación.
En ese sentido abogamos por que no existan diferencias de género para ocupar posiciones de poder, brecha digital o techo de cristal que impida el sano y justo desarrollo de la población femenina en todos los ámbitos.
Observamos como la participación de la mujer en puestos de decisiones sigue siendo mucho menor que de los hombres. Contamos con 4 senadoras de una matrícula de 32, 35 diputadas de 190, sólo 19 alcaldesas de 158 municipios y 4 ministras de 22 ministerios.
Bien sabemos que la participación igualitaria de hombres y mujeres contribuye al desarrollo sostenible, por lo que también la fecha es propicia para preguntarnos en qué medida estamos aportando a que se materialice.
Mi reconocimiento a todas las mujeres este día y siempre.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur