La importancia de merendar
Nutrilove
Dra. Tammy Toribio Rivera
La merienda es la comida mas olvidada del día, pues muchos por ignorancia o falta de tiempo restan importancia a comer entre comidas. Merendar es muy beneficioso pues provoca que lleguemos con menos hambre a la siguiente comida, acción que trae como resultado la disminución de la ingesta y nos ayuda a mantener un peso equilibrado.
Una merienda nos puede aportar el 10% al 15% de las calorías diarias que debemos consumir para mantenernos saludables, tan sencillo como comer una fruta o un vaso de yogurt nos ayuda a mantenernos más enérgicos, activos y saciados durante el día.
Los expertos en nutrición siempre han destacado que una dieta equilibrada consta de 3 comidas y 2 meriendas, merendar es tan importante como desayunar.
La merienda es una comida necesaria, abstenernos de ella reduce nutrientes a nivel sanguíneo, sustratos energía para el cerebro e incluso cambios en nuestro estado de ánimo. No merendar incrementa el hambre y nos hace comer hasta un 30% más en el horario de la cena, contrario a comer menos en esa hora del día.
La merienda trae consigo muchos mitos como: “Merendar engorda”, “La merienda me quita tiempo”, “Debo darle descanso al estomago”, “Con 3 comidas al día basta”; estas falsas creencias nos alejan de llevar una vida saludable, pues una merienda balanceada nos ayuda a adelgazar, estar menos ansiosos y poder acercarnos más a nuestra meta principal de alimentarnos de forma equilibrada. Merendar mantiene el metabolismo activo, disminuye dolores de cabeza, nos mantiene enérgicos y mejora nuestro estado de ánimo.
El error principal radica en no elegir de manera adecuada que vamos a merendar, pues muchas personas optan por alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares, que definitivamente van a aumentar la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad entre otras patologías causadas por un mal régimen alimenticio.
Merendar es una necesidad fisiológica y como tal debe ser suplida para que nuestro organismo pueda recibir los nutrimentos necesarios para su buen funcionamiento.
La merienda es una comida de carácter obligatorio en embarazadas y lactantes, niños/as y adolescentes y personas envejecientes. En el caso de los niños las meriendas constituyen una fuente esencial de vitaminas y minerales que ayudan a su crecimiento y desarrollo, mejorando así su capacidad intelectual, mostrando un mejor rendimiento en sus clases.
Una merienda ideal estaría compuesta por: Frutas, Lácteos, Jugos, cereales, frutos secos, Té. La recomendación es que esté compuesta por algo de proteínas, fibras y hidratos complejos para ayudarnos a mantenernos saciados por más tiempo.
Algunos ejemplos de meriendas saludables sería:
Un batido de yogurt sin grasa con fruta.
Una taza de té de jengibre con 2 galletas de avena.
Yogurt con frutos secos.
Un vaso de leche y una rodaja de pan integral tostado.
Café con leche descremada y tostada integral.
Una pera
Una manzana
2 Kiwis
Pudín de chia
Gelatina
Estar fuera de casa no es una excusa para no merendar, la organización es la clave, preparar meriendas saludables y de fácil acceso el día anterior es una buena técnica.
Llevar una lonchera con frutos secos, barras de granola, guineos, manzanas, peras o naranjas son opciones inteligentes.
Dulce o salado merendar es un placer saludable que ayuda a nuestro sistema digestivo.
¡Anímate a merendar!
La autora
Dra. Tammy Toribio, Médico General, egresada del INTEC, Asesora y Coach nutricional certificada internacionalmente por la IAC MASTERIES, promotora de salud certificada de la OMS/OPS, con Diplomados en Nutrición y dietética en el deporte, Nutrición y Dietética Oncológica de UNIBE, Child Nutrition and cooking de Stanford University, Nutrición, Higene y seguridad alimentaria entre otras.
Por: Tammy Toribio
829-640-6969
@nutriloverd Instagram
Nutrilove By Tammy Toribio Facebook