La teoría del Empujón o ‘Nudging’:
Desde mi Perspectiva
Alliett Ortega
Esta semana en desde mi perspectiva, quiero hablarles de una teoría que está dando que hablar en los economistas, y la misma puede crear un impacto en la forma de manejar las economías del mundo, por algo su creador el estadounidense, Richard H. Thaler, fue premiado con el Nobel de Economía 2017, por «su contribución a la economía conductual», así es Conductual, es cambiar la forma de tomar las decisiones económicas, muchas veces de una forma tan cerrada, y hacerlo tomando en cuentas todas las alternativas, y consecuencias y simplificarlas, lo que llama su autor una Racionalidad Limitada.
Thaler es coautor del best seller mundial Nudge (traducido en español como «Un pequeño empujón: el impulso que necesitas para tomar mejores decisiones sobre salud, dinero y felicidad»), junto con Cass Sunstein (2008), en el que los conceptos de economía conductual fueron utilizados para abordar muchos de los grandes problemas sociales. El concepto del «nudging» (un término acuñado por Thaler) es la manera de «empujar» a la población a tomar decisiones que las beneficien a largo plazo, algo que tiene influencia tanto en la economía como en la política.
Thaler demostró cómo ese «empujón» puede ayudar a las personas a ejercer un mejor autocontrol para ahorrar de cara a una pensión, por ejemplo, o en otros contextos. La economía conductual se encarga de la investigación científica en las tendencias cognitivas y emocionales humanas y sociales para una mejor comprensión de la toma de decisiones económicas, se basa en una premisa tan simple como que, entre dos opciones, las personas escogen a menudo la que es más fácil sobre la que es más adecuada».
Actualmente esta teoría está siendo usada por políticos y otros encargados de tomar decisiones para diseñar medidas e instituciones que incrementan los beneficios para la sociedad y se ha aplicado en áreas como la reforma de la administración pública, los planes de pensiones, la donación de órganos o la política medioambiental, un ejemplo de esto es que el ex primer ministro de Reino Unido, David Cameron, creó una «unidad del empujón» en 2010 con oficinas alrededor del mundo para encontrar formas innovadoras de cambiar el comportamiento público.
La aportación de Thaler a la economía conductual, incorpora análisis más realistas de cómo piensan y actúan las personas cuando están tomando decisiones económicas, se basa en la consideración de tres aspectos psicológicos: racionalidad limitada, percepciones sobre lo que es justo y falta de autocontrol. Aplicar un empujón consistiría en simplificar el proceso decisorio. Este campo también se aplica a la forma como esas decisiones afectan a los precios de mercado, beneficios y a la asignación de recursos.
Aplicando la teoría del empujón puedes ayudar a los demás a que la toma de decisiones sea más ágil y eficiente y en consecuencia hacerles (y hacerte) la vida mejor; y aquí les dejo esta pregunta, cuantas de nuestras decisiones sin saberlo son tomadas por ese ‘empujón’’ que nos dan, las redes sociales son un medio muy utilizado, que tan bueno, es, eso dependerá de la finalidad de cada quien, pero aquí les dejo esta inquietud, hasta la próxima entrega.