La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Los hombres y su mejor versión
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
La consternación nacional ante la impactante tormenta que ocasionó decenas de muertes, dejó pasar casi desapercibido el Día Internacional del Hombre, conmemorado ayer gracias a la iniciativa que desde 1992 tuvo Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri- Kansas, aunque fue en 1999 que se proclamó a nivel global.
La efeméride busca fomentar que la población masculina reflexiones sobre sus relaciones interpersonales para convivir en paz, rechazando la violencia , promoviendo la igualdad de género, tolerancia, equidad, entendimiento, salud así como aportes en la comunidad y sociedad.
En nuestra cultura, bien sabemos que, un segmento de la población masculina sigue viendo a la pareja como un objeto de su propiedad y no como un sujeto de derechos.
Las funestas consecuencias de ello lo constatamosen la gran cantidad de mujeres que reciben agresiones físicas, psicológicas, sexuales y económicas de parte de sus parejas.
La violencia nunca tendrá justificación y esto tiene su origen al identificar que los agresores provienen en su mayoría de una crianza machista, donde desde su primera infancia se les impide expresar sus sentimientos y emociones, se les inculcaba la etiqueta de fuertes y muchos veces eran testigos de la violencia en sus hogares.
Expresiones comunes de este tipo de crianza eran “Los machos no lloran”, “Tienes que salir macho como tu padre”, “Usted es el hombre de la casa y cuando yo no estoy queda pendiente a sus hermanas” y “Si te dan dale más duro para que vean que tú eres un hombre”.
Estas frases lejos de promover igualdad de derechos, fomentan las relaciones desiguales y lucha de poder.
Propicia es la ocasión amable lector, aprovechandola conmemoración del especial día para invitarte a reflexionar si estas brindando tu mejor versión día a día.
No sólo se trata de lo que digas o enseñes a tus descendientes, sino de cuan coherente es tu accionar con tu forma de pensar, ya que predicamos con el ejemplo cotidiano.
Las familias, las sociedades y el mundo necesitan cada vez de modelos masculinos positivos, respetuosos, solidarios, empáticos.
La masculinidad no radica en la fuerza, el irrespeto o el egoísmo para hacer valorar sólo tus derechos o deseos.
Al contrario compartir cuidados, sentimientos, respeto y amor aporta mayores beneficios para una convivencia armónica.
Es por ello que, vemos con mucho beneplácito a los papas que se integran al quehacer diario de sus hijos e hijas, que dedican tiempo de calidad, brindando siempre su mejor versión.
Que cada día y más y más hombres sea multiplicadores de la cultura de paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira _Fondeur