Ministra de la Mujer preside encuentro: Derecho a un empleo pleno, Decente Productivo y libre de violencia
«Las mujeres representan la mitad del potencial del mundo. Para liberarlo es necesario que tengan acceso a un trabajo decente, remunerado y de buena calidad», dijo Janet Camilo
Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer realizó el encuentro Empoderamiento Económico de la Mujer: Su Derecho a un Empleo Pleno, Decente y Productivo, libre de Violencia, en el marco de la firma de acuerdo de cooperación y trabajo y conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en coordinación con el Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El encuentro, que estuvo encabezado por la Ministra Janet Camilo, contó con la participación de la Coordinadora del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Daysi D’leo y el Presidente de la presidente del Consejo Nacional Unidad Sindical CNUS Rafael Abreu, en tanto que Elogia Familia y María Pérez, coordinadoras del CIMTRA, hicieron entrega de placa de reconocimiento a los familiares de Magaly Pineda por su activa participación en la lucha por la Equidad De Género y el respeto a los derechos de la Mujer Dominicana.
La Ministra de la Mujer, Janet Camilo, manifestó que el empoderamiento económico de la mujer y el acceso al ejercicio de sus derechos al trabajo pleno, son fundamentales para la consecución de los objetivos de la Declaración y Plataforma de Accion de Beijing y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Agregó, que la globalización, las innovaciones digitales, el cambio climático, entre otros factores, continúan transformando el mundo en el que trabajan las mujeres, planteando tanto retos como oportunidades para liberar el potencial económico que atesoran las mujeres para crear un futuro mejor.
La titular de la Mujer, Indicó que pese a que la globalización ha ayudado a millones de mujeres a encontrar un empleo remunerado, el número de mujeres en situación de actividad es muy inferior al de los hombres y que las desigualdades de género han concentrado a las mujeres en los puestos de trabajo peor remunerados.
«Las mujeres representan la mitad del potencial del mundo y para liberarlo es necesario que tengan acceso a un trabajo decente, remunerado y de buena calidad, y también se necesitan políticas y regulaciones sensibles al género, como licencias de maternidad y paternidad adecuadas y horarios flexibles», como apuntan el World Employment Social Outlook, Trends 2016, Organización Internacional del Trabajo, reveló Camilo.
Este tipo de medidas, dijo, también tienen sentido desde el punto de vista económico, ya que si las mujeres desempeñaran una función idéntica a la de los hombres en los mercados laborales, el producto interno bruto mundial anual podría aumentar en 28 billones de dólares estadounidenses (un 26%) de aquí a 2025. Estas son consideraciones, que debemos tomar en cuanta, y seguir trabajando para que ese 26 por ciento en el 2025, se convierta en realidad.
En ese sentido, agregó que los objetivos ODS 5 , para lograr la igualdad de género y el empoderamiento a todas las mujer y niñas; y el ODS 8, de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo; así como el trabajo decente para todos, el objetivo OBS 1, que plantea erradicar la pobreza, el ODS 2 para lograr la seguridad alimentaria, el ODS 3 de garantizar una vida sana, el ODS 4 de garantizar una educación de calidad y el ODS 10 de reducir la desigualdad, revisten de gran importancia.
Resaltó , que el país ha asumido compromisos internacionales para la implementación de las agendas y estrategias regionales y globales para la promoción del desarrollo y la igualdad de género, tales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Declaración Final de Santo Domingo sobre Política para las Mujeres Rurales, Autonomía Económica, Igualdad de Derechos y Lucha contra el Hambre (2013), el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (2013), entre otras.
Fuente: Ministerio de la Mujer