Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Nuevo año escolar con educación constitucional
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
Como cada inicio de un año escolar, docentes, estudiantes, padres, madres y tutores enfrentan nuevos retos, pero también nuevas oportunidades para seguir avanzando en la adquisición de los conocimientos necesarios para insertarse en una sociedad más exigente y competitiva.
En sociedades como la nuestra en que, luchamos por el respeto a los derechos humanos, justicia social e igualdad entre hombres y mujeres, representa una esperanza alentadora el anuncio de que a partir de este lunes los alumnos tendrán acceso al proyecto piloto “Educación Constitucional desde la Escuela”.
Y es que no podemos hablar de promover relaciones pacíficas sin necesariamente abocarnos a conocer y respetar la ley fundamental de nuestro Estado, que define los derechos y libertades fundamentando los pilares para una convivencia armónica.
Ante la expresión popular de que “andamos como chivo sin ley”, correcto es que desde temprana edad el estudiantado se empodere de los fundamentos de nuestra Carta Magna, para así formar parte de la construcción de una nación justa, equitativa y reconocedora de los derechos de los demás.
Es por ello que, vemos con beneplácito la acción del presidente del Tribunal Constitucional, Magistrado Milton Rey Guevara, de donar 100 mil ejemplares de la Constitución de la República al Ministerio de Educación, a los fines de ser distribuidos a nivel primario en la comunidad educativa.
Otros aspectos que merecen ser destacados, de acuerdo a los planes de acción del Ministerio de Educación en la jornada de tanda extendida que abarcará cerca de un 70 por ciento del estudiantado, son el fortalecimiento de la formación artística y deportiva, destrezas de gran influencia en la promoción de acciones de paz y de reforzamientos de valores.
También resaltamos la intención que existe en las autoridades educativas de motivar la integración de las familias a la escuela, lo que siempre representa una necesidad vital, ya que educar es una responsabilidad compartida, que debe comprenderse y asumirse si deseamos ver los mejores resultados en la formación.
La continuidad de capacitación de maestros es otro de los aspectos a destacar en el nuevo año escolar y en ello es fundamental temas como la violencia de género, el manejo de conflictos, disciplina positiva en el aula, prevención del bullying, prevención de violencia en el noviazgo, entre otros.
Recordamos que, en el hogar es donde formamos en valores, predicando con el ejemplo y en la escuela, como segundo hogar, es donde se refuerzan esas enseñanzas primarias que han de marcar la esencia de los hombres y mujeres del mañana, que merecen como todos y todas vivir en una sociedad justa, igualitaria y pacífica.
La autora es la Presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.