Orquesta Merenglass es reconocida en Nueva Jersey por su treinta años de trayectoria musical
Por Rolando Hernández
Newark, Nueva Jersey.-Ramón Glass no lo pensó dos veces cuando inmigro en la década de los años ochenta desde la República Dominicana a México.
Aunque en principio Glass no tenía previsto dedicarse a la música sino a formación académica, con el tiempo se convertiría en una de las principales figuras del merengue en la República Mexicana.
En sus inicios integro varias agrupaciones musicales como “Son de merengue”, hasta que en 1994 creo “Merenglass” agrupación musical de la cual en la actualidad es su director e interprete principal.
Con más de veinte producciones musicales, la orquesta de merengue “Merenglass”, se ha convertido con el paso de los años en la más transcendental en todo el territorio mexicano, centro y Suramérica.
“La mujer del pelotero”, forma de los merengues que la agrupación ha convertido en un himno musical y a través el cual acumulación millones de seguidores en las plataformas digitales.
Artistas de la talla de los mexicanos Pedrito Fernández, Ninel Conde y Ángel (Coque) Muñiz y el reconocido merenguero dominicano Wilfrido Vargas, entre otros han compartido escenario con Merenglass.
En el marco de la celebración de sus tres décadas en el mundo del espectáculo, Merenglass fue reconocido el 27 de febrero pasado día de la Independencia de la Nación Dominicana como merenguero internacional por el Senado Estatal en representación de la senadora María Teresa Ruiz, el alcalde Ras Baraka y el Concilio Municipal de la ciudad de Newark y la legendaria organización Quisqueyanos Unidos de Newark, que represento la vice presidenta Amiris Pérez Bonilla.
Ramón Glass recibió los reconocimientos proclamas y placas por su trayectoria musical como merenguero a nivel internacional.
Glass que para la ocasión se trasladó directamente desde México para recibir el reconocimiento fue acompañado por su esposa Soraya Arias.
“Soy el dominicano-mexicano que ha compartido su vida entre dos naciones, pero soy un dominicano que mantiene muy en alto la cultura dominicana en lo relacionado a nuestra identidad, la alegría y la dedicación al trabajo”, afirmo emocionado Glass tras recibir el homenaje.
Glass en su intervención ante una nutrida presencia de sus compatriotas y de otras nacionalidades de hispanos, destaco que el género del merengue forma parte de identidad y que “donde resida un dominicano en el mundo entero habrá alegría, porque el merengue es la la música más sabrosa que representa nuestra alegría”.
Ramón que durante el presente año recorrerá toda la geografía mexicana y otras naciones de Latinoamérica y el caribe en la celebración de sus tres décadas con la agrupación Merenglass pondrá en circulación su autobiografía titulada “Dos banderas para vivir: Mi vida y Secretos”, en la que narra desde sus humildes orígenes hasta convertirse en la estrella del merengue fuera de las fronteras de la República Dominicana.
El reconocimiento que se había prolongado por cuatro anos debido a los múltiples compromisos de Ramón Glass, se realizó con la presencia de connotadas personalidades hispanas en las instalaciones del City Hall de la ciudad de Newark, Nueva Jersey. La presencia y reconocimiento de Ramón Glass fue coordinar por el empresario dominicano en Nueva Jersey Andrés-Valoy- Meléndez.