La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Pablo Ulloa, de 43 años de edad, el Defensor del Pueblo decidido a lograr un órgano garante de la buena administración pública
En su gestión procura legitimizar la Defensoría del Pueblo sobre la base de ser una institución fundamentada en valores como la independencia, accesibilidad, transparencia y eficiencia.
Santo Domingo.- Pablo Ulloa, electo Defensor del Pueblo este jueves por el Senado de la República, tiene 43 años edad, tiene un doctorado en Gobierno y Políticas Públicas.
Asimismo, el titular del órgano constitucional, cuenta con maestrías en Alta Dirección Pública y en Cooperación y Relaciones Internacionales con América Latina.
Ha garantizado que junto a un equipo de hombres y mujeres convertirá al Defensor en un genuino garante de la buena administración pública y un referente en el Estado de la gestión de los procesos basados en la calidad.
Igualmente, que su gestión procura legitimizar la Defensoría del Pueblo sobre la base de ser una institución fundamentada en valores como la independencia, accesibilidad, transparencia y eficiencia.
Estos valores, agregó Ulloa, estarán basados en tres grandes columnas de su eventual gestión: la parte educativa, de garantía y organizacional.
Las funciones la despeñaba Zoila Martínez Guante desde el 15 de mayo de 2013, cuando fue escogida por el Senado de la República. El 15 de mayo de 2019 venció su periodo, por lo que desde hace dos años se esperaba quien le sustituyera. Previo al proceso en el Senado, la Cámara de Diputados realizó otros dos procesos.
En la República Dominicana, el Defensor vigila que los funcionarios públicos y los agentes que presten servicios públicos cumplan con las disposiciones de la Constitución y las leyes, así como el respeto de convenios, tratados y pactos internacionales que han sido ratificados por el Congreso Nacional dominicano.
De manera más específica, el Defensor del Pueblo vigila que los funcionarios y agentes públicos cumplan con las disposiciones constitucionales, particularmente los inherentes a los derechos fundamentales de la persona, que se encuentran consagrados en Título II, Capítulo I, Secciones I, II, III y IV, Artículos 37 al 67 de la Carta Magna vigente, relativos a los derechos civiles y políticos, a los económicos y sociales, a los culturales y deportivos y a los derechos colectivos y difusos y a los medio ambientales.
Perfil de Pablo Ulloa
Doctorado en Gobierno y Política Pública, Primer Director Ejecutivo del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Maestrías en Argentina y España en temas de Cooperación Internacional, Economía y Políticas Públicas. Gerente para proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Unión Europa.
Doctorado en “Gobierno, Política Pública y Sociedad”. 2012 ▪ IV Máster en Alta Dirección Pública. 2010. Fundación Global Democracia y Desarrollo, (FUNGLODE). 2010 ▪ Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). 2008. ▪ Post-Grado en Planificación y Formulación de Política Educativa. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE / UNESCO), Argentina. Instituto Internacional para la Planificación Educativa / Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) 2007 ▪ Máster en Cooperación y Relaciones Internacionales con América Latina, Universidad Rey Juan Carlos. España. 2006 ▪ Post-Grado en Negocios y Relaciones Económicas Internacionales, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Agosto 2003 Diciembre 2004. ▪ Post-Grado en Psicología Industrial, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2002 ▪ Licenciatura en Psicología Industrial, Universidad Autónoma de Santo Domingo, 2001 ▪ Primaria y Bachillerato en Ciencias y Letras, Colegio Dominicano de la Salle, desde el 1996 EXPERIENCIA ▪ Director Ejecutivo de la Fundación RB.
Fuente externa