Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Pacam, 20 años impactando en el fomento de los buenos tratos
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Dos décadas de una labor comprometida con la adecuada y esmerada atención psicológica, prevención, concienciación e investigación de la violencia que ejercen las parejas celebra hoy el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), lo cual es motivo de júbilo al valorar los aportes que día a día brindan a la nación.
Destacamos que el tiempo al abordaje de una problemática social, de salud pública y derechos humanos que es trágica, compleja y multicausal resulta hasta desgastante para el personal que se dedica en cuerpo y alma a apoyar a quienes buscan ayuda, con el objetivo de que puedan superar sus procesos y reintegrarse a la sociedad consciente de sus derechos, valores y desarrollos de sus sueños.
Sin embargo, en estos últimos 20 años la presidenta de la entidad, doctora Soraya Lara, su directora Ejecutiva Yanira Lara, Angelita Mármol y todo el equipo de excelentes profesionales de la salud mental que integran el PACAM se han mantenido firmes y entusiastas en la defensa del derecho que tienen las mujeres y sus descendientes a disfrutar una vida libre de violencia.
Aunque para el cantante, compositor y actor de cine Carlos Gardel “la vida es un soplo y 20 años no es nada”, cabe decir que, se requiere de constante actualización y preparación académica, entrega, pasión, empatía, sensibilidad, vocación de servicio, paciencia y compromiso constante para dar lo mejor de sí en cada caso de atención, prevención e investigación de sobrevivientes de malos tratos psicológicos, físicos o económicos, entre otros males.
Sin duda alguna, el PACAM ha alcanzado el sitial de referencia nacional en el abordaje de la recuperación emocional de las víctimas de violencia, logrando elevar la conciencia en la sociedad sobre este tema, insistiendo en el aprendizaje de reconocer los factores de riesgos y vulnerabilidad, los tipos de violencia, la peligrosidad de los agresores y el apoyo que pueden encontrar en su equipo.
El PACAM a través de su trayectoria coherente ha cosechado valiosos frutos en mujeres valientes, que con las herramientas brindadas han podido emprender sus proyectos de vida personal y profesional, logros que les debe llenar de satisfacción e inspiración para seguir su misión.
Justo es reconocer que, una entidad sin fines de lucro que promueve la cultura de paz en las familias, el autocuidado de la salud mental, la defensa de los derechos y el fomento de la resiliencia para enfrentar las adversidades del diario vivir se constituye en una esperanza y fuente de luz para muchas mujeres y familias que se encuentran viviendo en lo que consideran un túnel sin salida.
Desde la Fundación Vida Sin Violencia, Inc. y de manera personal nos unimos en la alegría y solidaridad de felicitarles, deseándoles los mejores parabienes y que sean muchos 20 aniversarios más desplegando sus mejores esfuerzos en tan labor necesaria, digna y admirable, que constituye un referente para nuestra nación y el mundo.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur