Pacientes diabéticos que abandonan tratamiento médico por remedios caseros: Error
Por Sabrina Mejía
Cuida tu Salud
La Diabetes es clasificada como una enfermedad crónica, cuya manifestación primordial es mantener los niveles elevados de azúcar en sangre.
Nuestro cuerpo está diseñado para manejar cierto nivel de azúcar y por encima de ese nivel se daña. Es por esto que cada día cobra mayor importancia evitar la Diabetes a través de hábitos sanos y en aquellos casos que no se ha evitado hacer un diagnóstico a tiempo.
El tiempo cobra especial importancia cuando hablamos de azúcar, ya que nuestro cuerpo puede adaptarse a mantener niveles altos de azúcar y no tener síntomas, pudieras ser diabético y aun así no saberlo, o ser diabético y estar descontrolado sin darte cuenta.
No en todos los casos presentaremos los síntomas de descompensación o como se conocen popularmente “síntomas de diabetes”de orinar mucho, sed excesiva, pérdida de peso involuntaria, levantarse varias veces en la noche a orinar, cansancio, boca seca…
El paciente no debe esperar estos síntomas para ir al médico, pues como comente anteriormente nuestro cuerpo se acostumbra a tener niveles altos de azúcar y podemos no tener síntomas aun teniendo niveles exageradamente altos.
Pueden pasar años en esta situación y esto es muy importante, porque muchas veces cuando el paciente descubre que es Diabético ya tiene complicaciones de la enfermedad, es decir esos años de niveles altos de azúcar fueron poco a poco dañando sus órganos.
Esto ocurre mientras estás pensando que como no te sientes nada, no debes ir al médico y te refugias en la tan escuchada frase “No necesitas chequearte pues ni gripe te da”.
Cuando entendamos que el azúcar no duele y que la única forma de saber cómo esta es chequeándola y entendamos la importancia de mantener un buen control, nos apegaremos correctamente al tratamiento y visitaremos periódicamente nuestro Diabetólogo. Y esta es la clave del éxito.
Y partiendo del tratamiento, quiero que entiendas que no hay un tratamiento universal, que la pastilla que le funcione a tu amigo no necesariamente es la que te funcionará a ti, que puedes usar durante años un tratamiento y este dejar de funcionar, que no hay una dosis estándar de insulina ni tampoco un tipo específico para cada quien, que no hay remedios caseros que sustituyan el tratamiento para tu condición. Al final dependiendo del paciente se va personalizando el tratamiento, por esto debes ir a la par con tu experto en Diabetes.
Y hagamos un llamado de atención ante todo aquel paciente que ha abandonado su tratamiento de la Diabetes para usar remedios caseros, que si el té de hoja de mango, o el jugo de tayota con malagueta, o el té de canela, pudiera hacer una lista sin fin.
El riesgo de este tipo de conducta es que muchas veces están consumiendo tóxicos, no estás evaluando correctamente el efecto que tiene esto sobre el control del azúcar si es que lo tuviere y como explique anteriormente el azúcar no siempre da síntomas puedes estar con una falsa felicidad momentánea pensando que da resultados y pasar a una tristeza profunda cuando llegue la factura, pues muchas complicaciones de la Diabetes son irreversibles.
¿Crees que si los remedios caseros fueran suficientes, existirían tantas personas con Diabetes, centros destinados solo a la Diabetes y viéramos tantas complicaciones de la Diabetes?
El hecho de que muchos pacientes abandonen su tratamiento, no se monitoreen sus niveles de azúcar y no visiten a su especialista en Diabetes con regularidad es un riesgo que tarde o temprano traerá una factura a un precio muy alto, que llega con nombre y sin ticket de cambio.
Pienso que nadie va a evitar lo que no conoce, si al final alguien hace algo malo y entiende que eso no traerá consecuencias, no tendrá interés en cambiar.
Igual ocurre en la Diabetes, muchos pacientes con niveles altos de azúcar pensando que es normal y solo cuando ya se ven con daños quisieran devolver el tiempo, para haber hecho las cosas bien desde el principio, pero este pensamiento y nivel de conciencia les llega muy tarde.
Dejas de hacer lo adecuado, abandonándote al riesgo de dañar todo tu cuerpo y una vez que ya está dañado, cuando ya estas amputado, con riesgo se ceguera o diálisis porque ya se afectaron tus riñones, daños en la circulación, con nueropatia Diabetica, Infartos, AVC o comúnmente llamada trombosis, entre otras.
Entonces te pregunto: ¿Quieres continuar igual, abandonándote al riesgo?
La lucha es de todos.
Autora: Sabrina Mejía, Medico Diabetóloga y Nutrióloga Clínica.
Instagram: dra.sabrinamejia
Correo: dra.sabrinamejia@gmail.com