Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Quemar grasa y sudar…Es lo mismo?
Fitness con Aileen
Aileen Khoury
La idea de sudar mucho para quemar grasa ha estado presente por años y te voy a explicar qué tan cierta es esta idea; y como el sudar si puede ayudarte pero bajo ciertas condiciones.
Sudar
Es la reacción de tu cuerpo ante un calentamiento extremo, funciona como si fuera tu propio aire acondicionado, por decirlo de alguna manera. Y por eso es común y normal sudar cuando estamos en una situación de esfuerzo físico. Al sudar se regula la temperatura corporal, se elimina mucha agua, sales minerales y algunas toxinas en pequeña cantidad.
La Grasa:
La grasa, junto con los carbohidratos, es la principal fuente de energía para tu cuerpo. Los carbohidratos dentro de tu organismo se convierten en glucosa, un combustible rápido y eficaz que se guarda en forma de glucógeno. Cuando la reserva de glucógeno se agota, se usan las reservas grasa.
Con ejercicio de tiempo e intensidad adecuada, los ácidos grasos se movilizan y comienzan a ser transportados hacia el músculo, posteriormente a la mitocondria y finalmente serán oxidados para poder ser utilizados como energía. Como puedes ver, la grasa no se suda ni se quema, la grasa se oxida. Y se libera como energía.
Relación del sudor y la grasa corporal:
Mucha gente relaciona el sudor con la grasa porque, para lograr oxidarla se tiene que realizar esfuerzos físicos prolongados que provocan una subida de la temperatura corporal lo que provoca la respuesta natural de tu cuerpo de sudar.
Pero cuando el sudor no proviene de esfuerzo físico, sino de portar trajes plásticos, lo único que se pierde es agua, que recuperarás apenas vuelvas a hidratarte. Ya que solo estás impidiendo a tu cuerpo enfriar la piel adecuadamente, creando una sudoración artificial.
Es por eso que los métodos artificiales que se utilizan para estimular la sudoración no resultan beneficiosos para recuperar la figura ni para el organismo.
Además que en la sudoración influyen otros elementos.
Lo que varía entre las personas es la tasa de sudoración, que algunos estudios sitúan entre 0,9 y 1,7 litros/hora; pero que también depende de la temperatura y humedad ambiente, viento, intensidad del ejercicio, tipo de ropa y tamaño corporal.
Autoregulador
Más allá de que pueda llegar a ser un factor para perder peso, pero que no es determinante para adelgazar, la sudoración es un proceso que resulta beneficioso para el organismo.
Es el principal mecanismo de termorregulación que tiene el cuerpo.
El problema es que al segregar agua para disipar el calor cuando la temperatura del cuerpo aumenta como cuando se realizan ejercicios, también se están expulsando otros elementos que son vitales para evitar alteraciones cardiovasculares, renales y cerebrales.
También como forma de regulación de minerales y electrolitos en el sudor se eliminan sodio, potasio, magnesio, zinc, ácido láctico, urea y amonio, entre otras sustancias útiles o formadas como desecho en el cuerpo.
Es decir que actúa como un método de limpieza que además elimina minerales presentes en el ambiente que son considerados tóxicos.
En Resumen: Cuando el sudor proviene por el esfuerzo de un entrenamiento, entonces si estas oxidando grasa, pero ese sudor es un reflejo de un proceso interno que se está llevando a cabo. No es lo mismo sudar en un sauna que haciendo ejercicio, que es cuando se usa la energía que se genera consumiendo la grasa corporal que tiene el cuerpo.
En términos prácticos, sudar no adelgaza; sólo pierdes agua. La sudoración no es un proceso que gaste suficiente energía para hacer perder peso consistente o adelgazar.
No relaciones sudar con bajar de peso, a menos que éste sea causado por el ejercicio que realizas de forma constante, y en este caso sería el ejercicio no el sudor, el que estaría contribuyendo a la oxidación de la grasa. Si deseas usar una faja para reducir un poco la medida de tu cintura solo funcionará si tienes agua en exceso o retención de líquidos pero recuerda que no es grasa perdida. Una dieta balanceada, una rutina de ejercicio constante y una correcta hidratación harán maravillas por ti! Y eso sí está 100% GARANTIZADO.
Para otros TIPS de FITNESS – NUTRICIÓN y MOTIVACIÓN – Sígueme en:
@aileenkhoury_fitness (IG)
AileenKhouryFitness (Facebook- YouTube)