La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Sánchez y Yolanda Díaz exhiben unidad frente a Abascal en la ausencia de Feijóo
Pedro Sánchez (PSOE), Santiago Abascal (VOX) y Yolanda Díaz (Sumar) se vieron en el debate a tres de RTVE en el que el gran ausente fue Alberto Núñez Feijóo (PP).
El último debate previo a las elecciones del 23 de julio fue a tres, y estuvieron Pedro Sánchez (PSOE), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (VOX). El gran ausente fue Alberto Núñez Feijóo, que esgrimió que no asistía al debate por no haber sido invitados los partidos nacionalistas. La ausencia de Feijóo estuvo en el punto de mira ya en la previa, cuando los candidatos entraron al estudio de Prado del Rey. “La democracia tiene sus momentos y creo que los debates son fundamentales, por eso no puedo entender que haya un candidato que no venga a este debate y que se esconda”, dijo Sánchez, que mostró buena sintonía al entrar con Yolanda Díaz, también contundente con el líder popular: “Lamento muchísimo y espero que sea el último debate en el que alguien que es candidato a la presidencia se oculte. Hablo del señor Feijóo”.
Abrió el turno de palabra Santiago Abascal, candidato de VOX y único representante de la derecha en el encuentro moderado por Xabier Fortes, que también tuvo unas palabras para Feijóo (”nos hubiera gustado conocer todos los ángulos”, dijo). Abascal nou habló sobre Feijóo en la entrada, pero cargó directamente contra Pedro Sánchez, acusándolo de decir “mentiras y manipular datos económicos”: “Las mentiras del señor Sánchez. Tratará de confundirnos con un empacho de datos económicos. Veremos interrupciones, calumnias y excusas en materia económica para sostener la gran estafa que llevan perpetrando estos últimos cuatro años”.
Sobre la reforma laboral
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz hablaron sobre la reforma laboral que sacó adelante este gobierno. “Si el señor Abascal ni Vox creen en la ciencia, cómo van a creer en las estadísticas. Hemos creado empleo y de mejor calidad. Nunca antes había habido más de nueve millones de mujeres trabajando, tenemos la tasa de paro juvenil más baja. En nuestro país se firmaban uno de cada diez contratos indefinidos, ahora son cinco de cada diez. Y ha sido por nuestra reforma laboral. ¿Verdad, Yolanda?”.
Y habló Yolanda Díaz. Necesitamos hacer esa gran reforma fiscal justa, hemos protegido a la ciudadanía. Gestionamos la crisis en España por primera vez de manera diferente. Con el gobierno anterior hubo un 56% de paro juvenil. Para vivir mejor, tenemos que dar tranquilidad a la gente. Y mucho tiene que ver con la sanidad. Queremos regular las listas de espera, porque estas son la antesala de la privatización. Queremos colocar la atención primaria en el centro del sistema”, decía la candidata de Sumar, que acusó indignada a Abascal de fallar en varios datos: “No se puede venir así a un debate”.
Cambio climático
“Quienes pagan el pato de las políticas verdes con nombres bonitos son los españoles más desfavorecidos. Usted no es un ejemplo, es la excepción ibérica en todos los sentidos”, decía Santiago Abascal, y Pedro Sánchez replicó: “El gobierno de España se ha tomado en serio la emergencia climática. Aprobamos la primera ley de la democracia sobre cambio climático. Somos una referencia mundial en energías limpias. El PP y Vox apuestan por volver al carbón y cargarse Doñana. Es una actitud suicida y un atentado contra nuestros jóvenes”.
Violencia de género
Santiago Abascal habló de por qué VOX no ha firmado ningún pacto de estado sobre la violencia de género: “Nosotros nos hemos autoexcluido del pacto de Estado contra la violencia de género, sí. Ustedes se han basado en la ideología de género para sacar adelante leyes que ha costado millones y que no combate la violencia contra las mujeres. Acaba con la presunción de inocencia, crea tribunales contra hombres, y perjudica el proceso de divorcios. No defienden a las mujeres. Si un hombre se autopercibe de género femenino pega a una mujer, no ocurre nada. Puede entrar a un vestuario de mujeres. Y puede quitar la plaza a una mujer en la función pública”. Yolanda Díaz respondió enérgica: “Deje de reírse de nosotras. ¿Sabe quiénes son estos? (sostiene una imagen) Son dos señores de su partido riéndose en un minuto de silencio de una mujer asesinada”. Hubo muchos más choques tensos entre Abascal y Díaz. El líder de VOX le dijo: ¿Me va a dar órdenes a mí? Ustedes representan el comunismo”.