Sin precedentes en la historia de la justicia dominicana: Prisión a ministro, empresario y presidente del principal partido opositor por caso Odebrecht
El magistrado Francisco Ortega Polanco, juez especializado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dictó prisión como medida de coerción contra 8 de los 14 imputados por soborno en el caso Odebrecht. También dispuso arresto domiciliario, presentación periódica, pago de fianza e impedimento de salida del país.
Fernando Quiroz
Aplatanao News
Santo Domingo.- “Pónganse de pie todos los imputados” ordenó a las 4:50 de la tarde, Francisco Ortega Polanco, juez especializado de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) para conocer medidas de coerción por los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, y de inmediato instruyó con un “proceda” a la secretaria del tribunal.
Un país a la expectativa ante su convocatoria para las 4:00 de la tarde para leer el fallo de la esperada medida de coerción, que consistió en prisión en las cárceles de La Victoria y Najayo, arresto domiciliario, presentación periódica, pago de fianza e impedimento de salida del país.
“Declara bueno y válido en cuanto a la forma y el fondo la solicitud de medida de coerción hecha por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez”, indica la decisión del juez, quien dio un plazo de ocho meses para que el Ministerio Público complete la investigación que realiza.
Se desglosa del expediente a Bernardo Castellanos, y declara el caso complejo. A continuación las medidas de coerción a todos los imputados, incluyendo a funcionarios, legisladores y dirigentes del oficial Partido de la Liberación Dominicana y del principal opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM):
A La Victoria: El empresario Ángel Rondón, 1 un año
A Najayo:
-Víctor Díaz Rúa, ex ministro de Obras Públicas y jefe de Finanzas del PLD, 9 meses.
-Conrado Pittaluga, abogado, 9 meses.
-Ruddy González, ex diputado por Azua del PRD, 6 meses.
-Porfirio Andrés Bautista García, presidente del opositor PRM y expresidente del Senado, 6 meses.
-Juan Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio ( el fallo dice ministro de Economía y Planificación, sus funciones anterior), 6 meses.
-César Sánchez ex administrador de la CDEEE y dirigente del PRM, tres meses.
-Máximo De Óleo, 3 meses.
Prisión domiciliaria:
Ramón Radhamés Segura, ex administrador de la CDEEE y dirigente del PLD, 9 meses.
Roberto Rodríguez Hernández, ex director del Inapa y dirigente del PRM, 9 meses.
Presentación periódica, pago de RD$5 millones de fianza e impedimento de salida del país:
Julio César Valentín, senador por Santiago (PLD) y ex presidente de la Cámara de Diputados.
Tommy Alberto Galán (PLD), senador por San Cristóbal.
Alfredo Pacheco Osoria (PRM), diputado por el Distrito Nacional.
Proceso
Los imputados fueron arrestados el lunes 29 de mayo pasado y permanecían detenidos en celdas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva luego de varios meses de investigación e interrogatorios por parte de la Procuraduría. De acuerdo a expedientes, los 14 imputados están vinculados a recibir soborno de parte de Odebrecht para la aprobación de construcción de obras en el país. La empresa ha afirmado que pagó en el país unos 92 millones de dólares por ese concepto.
El Ministerio Público estuvo representado por la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier; la procuradora adjunta Carmen Díaz Amézquita, los procuradores de Cortes de Apelación, Narciso Escaño Martínez, Francisco José Polanco Ureña, y Wilson Manuel Camacho Peralta, y los fiscales Milciades Guzmán Leonardo, Joel Antonio López Gómez, Luis Alberto González Reyes, y Wagner Cubilete García.
Los fiscales actuantes indicaron que sobre todos imputados existen imputaciones en las declaraciones bajo juramento realizadas ante el Ministerio Público Federal de Brasil, por cinco exejecutivos de Odebrecht, las cuales fueron validadas por el Supremo Tribunal Federal de esa nación. El Ministerio Público había solicitado 18 meses de prisión preventiva para todos los imputados.
A la salida del tribunal el emprensario Rondón gritó a la custodia que no lo agarraran y calificó de irresponsable al juez Ortega y a la Procuraduría porque lo enviaron a prisión supuestamente sin pruebas.