Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Desfile por la inclusión, oportunidad y empoderamiento
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Saludamos positivamente el desfile de inclusión con el tema “Tejiendo sueños y esperanzas”, iniciativa del Departamento de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, dirigido la doctora Danissa Cruz, en conjunto con otras entidades.
Sabemos que, sin el respeto a los derechos humanos y la inclusión, no podemos afirmar que vivimos en una sociedad justa, igualitaria y pacífica.
Ver desfilar modelos plus size, privados de libertad de la cárcel de Rafey Hombres, adultos mayores y personas con discapacidad, que mostraron alegrías ante los aplausos del público, así como a niños y adolescentes en conflicto de ley, quienes sintieron que sus talentos fueron visibilizados y merecen oportunidades, resultó conmovedor en el RD Fashion Week 2024 el pasado sábado.
El evento contó también con la participación de la Dirección General de Servicios Penitenciario, la Fundación Fashion Week Inclusión by behind KIIN GAIA, el Voluntariado Banreservas, la Policía Especializada de Seguridad Turística, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente y otras entidades comprometidas con la inclusión.
En un mensaje especial, la señora Rita Abinader destacó, antes del primer desfile, que el evento era un homenaje para cambiar la adversidad en la fuerza del arte, que tiene gran poder para sanar, unir y transformar vidas.
Por su parte, la señora Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado Banreservas, hizo un llamado a reflexionar sobre la belleza de las diferencias, precisando que la moda es un lenguaje universal y que cada paso que se da en ella es un empoderamiento para sus diseñadores.
Visibilizar el talento en creaciones de faldas, blusas, vestidos, carteras y joyas es brindar oportunidades y esperanzas para que estas personas puedan reinsertarse de manera fructífera en la sociedad.
Valorar las capacidades por encima de los estereotipos que nos presenta la cultura es un gran estímulo para el empoderamiento y emprendimiento que, como sociedad, debemos fomentar.
El desfile por la inclusión demuestra que, a través del arte,también es posible crear conciencia y transformar vidas.
Asimismo, muestra la capacidad de resiliencia que tenemos los seres humanos y que nos permite seguir adelante superando las adversidades que enfrentamos en nuestro trayecto de vida.
Como dice un refrán popular “La esperanza en lo último que se pierde” y por ello destacamos esta iniciativa que apuesta por el fomento de la igualdad de derechos y convivencia en paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur