El liderazgo Adaptativo
Alliett Ortega
Desde mi Perspectiva
Esta semana en desde mi perspectiva quiero hablarles del liderazgo adaptativo, y es la mejor práctica de movilizar a las personas para que afronten desafíos difíciles y prosperen, tomando como referencia el concepto de evolución de la biología, en el sentido de que una adaptación exitosa tiene tres características: preservar el ADN que garantiza la supervivencia. Y ustedes dirán que esto parece algo drástico, pero yo les pregunto actualmente estamos viviendo un proceso de pandemia, que está haciendo precisamente eso con todos los seres humanos, nos está llevando a niveles de crear todos los mecanismos para preservar la permanencia de la humanidad. Y es que estos tiempos demandan un tipo de liderazgo diferente más horizontal y con sentido de transformación en todos los aspectos, como persona, en las organizaciones, en la sociedad, en el mundo. Cuando hablamos de liderazgo aún persiste la idea de que el líder es aquel jefe que tiene poder para mandar sobre un grupo de personas, o aquel que tiene cuotas de responsabilidad, o aquel que es carismático, y con una personalidad arrolladora capaz de convencer a la gente que lo siga, sin embargo, esta definición está muy alejada de la realidad de un verdadero liderazgo, un ejemplo de esto es Mahatma Gandhi, quien fue una persona tímida, incluso insegura; pero eso no le impidió movilizar a todo un país y trascender como uno de los personajes más influyentes de la historia universal, y aún sigue siendo referente, y persisten sus ideas.
Y es que desde mi perspectiva no hay un perfil que defina a un líder, todos podemos serlo, lo que si nos. Todos podemos serlo. Lo que sí existe son tipos de liderazgo, entre los que se encuentra, por ejemplo, el liderazgo adaptativo, muy en boga en estos tiempos de cambios constantes debido a la tecnología digital, la cual nos mantiene en una constante evolución, como dice David Fischman, autor del libro “Cuando el Liderazgo no es suficiente”, el liderazgo no es más que el proceso de movilizar personas hacia objetivos y metas compartidas. Pero no por una imposición, sino generando las condiciones para que las personas tomen la iniciativa, ahora bien ¿Qué es liderazgo adaptativo?, pues es aquel enfocado en ayudar a las personas y organizaciones a adaptarse y prosperar en situaciones de desafíos, a través de un proceso de cambio gradual, pero significativo. Principalmente, identifica dos tipos de desafíos: los adaptativos y los técnicos. Los primeros están relacionados a cambiar valores, creencias y acciones; y los segundos se refieren a casos puntuales que se pueden arreglar con facilidad mediante soluciones conocidas. El liderazgo adaptativo es perfecto para lograr objetivos a corto plazo, pues logra metas de manera veloz y aumenta la productividad de las organizaciones y más en estos tiempos tan turbulentos, donde los cambios son constantes, y donde el éxito pasado no asegura el éxito futuro, lo que implica revaluar las tradicionales estrategias y desarrollar competencias complementarias en los equipos de trabajo. Es por esto que el liderazgo adaptativo es la práctica de movilizar a las personas para que afronten desafíos difíciles y prosperen en el sentido de la biología evolutiva en el que la adaptación exitosa tiene tres características: preservar el ADN que garantiza la supervivencia; descartar el ADN innecesario; y crear el ADN necesario para adaptarse a desafiantes entornos combinando aproximaciones tradicionales con nuevas competencias para hacer frente a retos sin precedentes.
Ahora bien, la cuestionante más importante sería ¿Cómo ponerlo en práctica?, pues desarrollando características como flexibilidad, sentido de transformación, creación de valores y compromiso en todos los niveles desde lo personal, pareja, relacion con nuestros hijos, hasta lo laboral, estas pautas nos pueden dar inicio en el camino :
- Siempre consulta otros puntos de vista, en la vida no hay una verdad absoluta, esa es la riqueza del crecimiento personal, y profesional, nuestra visión se enriquece cuando tenemos un intercambio de puntos de vista. Ser flexibles frente a las diferentes perspectivas que tienen los demás permitirá tener un panorama más amplio y completo.
- Sé honesto cuando no estás progresando, es importante tener el valor, y honestidad de reconocer cuando estamos estancados, y debemos de cambiar la forma, porque no se están consiguiendo los resultados esperados, por lo que no es recomendable seguir intentándolo. Se debe descubrir por qué no funcionó, evaluar qué cambios llevar a cabo y cómo hacer para que estos sean sostenibles.
- Tómate el tiempo para reflexionar, revisar qué y cómo se han realizado determinadas tareas abrirá la posibilidad de hacer cambios para que en una próxima oportunidad se considere un enfoque más claro de los retos a seguir.
Desde mi perspectiva el liderazgo adaptativo propone cambios que potencian la capacidad de prosperar, y el mismo se construye aprovechando el pasado sin deshacerse de él e implica experimentación; así mismo, depende de la diversidad y de los valores. Las adaptaciones resultantes tienen el potencial para desplazar, volver a regular y reordenar las antiguas estructuras a lo largo de periodos de tiempo extensos. En el liderazgo adaptativo no se trata de hacer converger las expectativas, se trata de desafiarlas y presionar a los individuos llevándolos al límite, los invito a conocer, meditar, y, en lo posible, aplicar la propuesta de liderazgo adaptativo en la búsqueda del éxito de los procesos de cambio en los que se encuentran en sus vidas y en sus organizaciones. Hasta una próxima entrega.