La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
Navidad tiempo de solidaridad y unión
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Amables lectores, apenas faltando trece días para concluir el presente año les invito a que aunemos esfuerzos para fomentar la colaboración, el apoyo y ayuda a quienes más lo necesiten.
El valor de la solidaridad radica en que demos sin esperar nada a cambio y es que, la palabra gracias junto a una sonrisa no tiene precio y siempre genera más satisfacción que recibir.
La ayuda no necesariamente tiene que ser un aporte económico, muchas veces más vale dar tiempo de calidad, buenos consejos, brindar referencia para proporcionarle un empleo a alguien, ceder un asiento, un turno, entre otras manifestaciones que también producen resultados positivos.
Apoyar y ser generoso con los demás debe ser un valor que enseñemos con ejemplos desde el hogar y reforzarlo en los centros educativos, donde muchas veces los niños y las niñas recurren a los malos tratos para resolver cualquier conflicto.
Bien sabemos que, la solidaridad aporta como beneficio el aumento de empatía y la sociabilidad, fomentando la unión y armonía en las relaciones.
El próximo miércoles 20 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Solidaridad Humana, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2006, hace 17 años.
La efeméride tiene como objetivo sensibilizar a la opinión pública sobre el valor que tiene promover la solidaridad y que las naciones reafirmen su compromiso de fomentarla y generar más convivencia pacífica.
Aprovechemos esta ocasión y reflexionemos que, cada día representa un tiempo valioso, en el que podemos brindar lo mejor de nuestro ser a los demás.
Múltiples razones nos permiten identificar al período navideño de alegrías para muchas familias, pero también de tristezas para otras, aquellas que han perdido algún ser querido, que pasan por delicadas situaciones de salud o por conflictos familiares que no son solucionados pacíficamente.
Constituirnos en parte de la solución y no de los problemas debería ser un compromiso diario, en razón de que nos proporciona relacionarnos con mayor armonía en los hogares, centros de trabajos y socialmente.
Cuando con prudencia y paciencia decidimos respetar las diferencias de criterios, se eleva nuestra capacidad de comprender las razones que mueven a una persona a accionar de una determinada manera, sin juzgar ni desmeritar a priori.
La Navidad propicia que, como familias y sociedad fomentemos la cooperación y bienestar generando más amor, respeto, solidaridad y unión.
¡Que en cada hogar reine mucha paz!
¡Muy feliz navidad!
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur